El Economista - 73 años
Versión digital

dom 21 Jul

BUE 14°C
Cámara de Diputados

Definieron los diputados que integrarán la comisión Bicameral que va a tratar el DNU de Javier Milei

Tras las presiones de la oposición, el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, confirmó los ocho diputados que deberán analizar la validez del decreto presidencial

El presidente de la Cámara, Martín Menem.
El presidente de la Cámara, Martín Menem.
19 febrero de 2024

Luego de un mes y medio desde que el DNU de Javier Milei comenzara a estar en vigencia, la Bicameral de Trámite Legislativo que debe analizar su validez quedó en condiciones de ser conformada. Tras fuertes presiones opositoras, Martín Menem definió el nombre de los diputados que formarán parte de la comisión. 

El Senado, que ya había definido a sus integrantes, ahora debe convocar una reunión para constituirla. Mientras el kirchnerismo apuesta a juntar una mayoría para rechazarlo en el recinto, el oficialismo y parte de la oposición dialoguista apuesta a discutir primero el centenar y medio de decretos pendientes de gestiones pasadas.

Según informó el presidente de Diputados, los miembros por la Cámara Baja serán: Oscar Zago y Lisandro Almirón (La Libertad Avanza), Hernán Lombardi (PRO), Francisco Monti (UCR), Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal) y a Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley (Unión por la Patria). Es decir, finalmente le terminó dando al PJ-K tres lugares, y no cuatro como había propuesto esa bancada.

El Senado, que preside Victoria Villarruel, había resuelto el 29 de diciembre pasado que los integrantes sean: Juan Carlos Pagotto (LLA, que presidiría la comisión), Víctor Zimmermann (UCR), Luis Juez (PRO), Carlos "Camau" Espínola (Unidad Federal), Anabel Fernández Sagasti (UxP), Mariano Recalde (UxP) y María Teresa González (UxP).

Del total de los 16 miembros de la comisión, UxP tendrá 6; LLA tendrá 3; los bloques federales que responden a gobernadores, 3; el PRO, 2 y la UCR, 2. El oficialismo y la bancada amarilla tienen resuelto, obviamente, defender su validez.

"Algunos planteamos que hay 150 DNU de gestiones anteriores, la mayoría de Alberto Fernández, que jamás fueron tratados. Empecemos por ahí, llevaría su tiempo. Entraremos en una discusión muy dinámica, no creo que junten los votos para voltearlo. También ayuda a desactivar un poco el intento del kirchnerismo de juntar los votos en el Senado para una sesión", resumía uno de los miembros de la Bicameral que defenderán el decreto, anticipando que el tratamiento del DNU de Milei podría demorarse.

La fisura interna del radicalismo podría generar problemas para definir una postura frente al DNU. Desde los bloques federales, cuestionaron más la forma que el contenido del DNU y podrían terminar definiendo su futuro, aunque también allí algunos legisladores advertían la necesidad de tratar primero el centenar de decretos pendientes.

Unión por la Patria, en tanto, apuesta a bloquearlo en el recinto.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés