El Economista - 70 años
Versión digital

lun 24 Jun

BUE 9°C
Posiciones

De Pedro cargó contra Macri, pidió PASO para el FdT, no descartó su candidatrura y señaló cuál fue el principal error del Gobierno

"La gente ya sabía que Macri no podía ser otra vez Presidente porque destruyó al país", dijo el ministro de Interior

"El gran beneficiario de la pandemia fue Macri", dijo De Pedro
"El gran beneficiario de la pandemia fue Macri", dijo De Pedro
30 marzo de 2023

El ministro del Interior, Eduardo 'Wado' De Pedro, consideró hoy que Mauricio Macri decidió no presentarse como candidato presidencial porque "es obvio que perdía" y sostuvo que "la gente no olvida que destruyó al país", en tanto que planteó que las diferentes visiones dentro del Frente de Todos (FdT) "hay que resolverlas en las elecciones" primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), previstas para el 13 de agosto. 

En declaraciones a Futurock, De Pedro cuestionó la gestión de Cambiemos y se refirió a las internas en el FdT por las distintas miradas sobre la gestión económica, sostuvo que todavía hay tiempo para las definiciones electorales y no descartó ni confirmó sus aspiraciones de ser precandidato a presidente. 

"La gente ya sabía que Macri no podía ser otra vez Presidente porque destruyó al país, porque desprecia lo público, desprecia a la gente y los valores más básicos de una sana convivencia, y también a la industria nacional", afirmó el funcionario y enfatizó: "Macri se bajó porque estaba claro que perdía porque la gente no olvida que destruyó al país". 

La decisión de Macri "ordena la propuesta de Juntos mientras que nosotros estamos en el proceso de ordenamiento interno". 

En una de sus primeras autocríticas, el miembro de la agrupación La Cámpora sostuvo que "si algo nos faltó hacer en el Gobierno, fue decir el desastre que era el país cuando llegamos -en diciembre de 2019- y la consecuencia que iba a tener las cosas que hizo Cambiemos en la gestión sumado a un gran endeudamiento". 

En ese punto, consideró que "el gran beneficiario de la pandemia fue Macri porque a los tres meses de asumir el Gobierno el FdT, llegó justo todo el tema de la Covid-19 y el principal objetivo fue cuidar a la gente, por lo que ahora falta ese diagnóstico de cómo estábamos, pero sí está en la memoria de la gente y por eso Macri se bajó de la candidatura". 

Por eso, De Pedro planteó que "hay que salir a explicar muy bien y claramente cuál es nuestro modelo y cuál es el modelo de ellos que funcionó entre 2016 y 2019, que es un modelo que empobrecimiento, cerró empresas y comercios". 

Con respecto al modelo del kirchnerismo, manifestó: "Nosotros tenemos un modelo que funcionó entre 2003 y 2015, que generó trabajo genuino con los salarios más altos de la región. Es un modelo donde la política tiene un protagonismo en la discusión y articulación económica". 

Y continuó: "De ese modelo se criticaban las formas, pero no existe un modelo que logre la distribución sin generar ciertas tensiones". 

"El modelo nuestro tiene que ver con firmeza con determinados sectores porque el país tiene una tendencia a salirse de las reglas, a la fuga, al contrabando y para eso necesitas funcionarios con coraje y capacidad de trabajo para controlar lo que está pasando", apuntó. 

En esa línea, destacó que "no es tan fácil ni es para cualquiera gobernar Argentina con un resultado a favor de las mayorías". 

A la hora de señalar si debería haber unas PASO en la coalición oficialista o algunos de los aspirantes debería declinar la precandidatura tras mirar las encuestas, el titular de la cartera de Interior sostuvo que "cada uno puede decidir y definir qué es lo que hace, si se presenta o no". 

Respecto a las tensiones y las cuestiones que marcó durante estos años la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, aclaró que "no son cosas personales ni de política, sino que eran cuestiones de gestión, cuestiones del manejo de la economía". 

"Ahora que llegamos a un año electoral, hay que resolver las diferencias en elecciones", dijo el ministro que además desdramatizó: "Hay un plazo por ley que es el plazo de presentación de frentes y de presentación de listas -junio- así que todavía tenemos tiempo en un año largo". 

Asimismo, De Pedro aseguró que "siempre apuesto por la unidad, por el consenso y porque todos los miembros del Frente tengan racionalidad y podamos tener la mejor alternativa". 

Al ser consultado sobre si será precandidato a Presidente, el ministro respondió: "Pertenezco a un espacio que va a saber discutir, debatir y tomar la mejor decisión. Tenemos ganas de volver a enamorar a la gente como en 2019 y continuar este proyecto con algunas mejoras que vemos que hacen falta", cerró.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés