El Economista - 70 años
Versión digital

sab 15 Jun

BUE 15°C
Política Exterior

De qué hablará Diana Mondino en su primera exposición en el Senado

La canciller hará su debut en el Congreso este martes ante la Comisión de Relaciones Exteriores, en el Salón Illia.

La canciller Diana Mondino.
La canciller Diana Mondino.
27 mayo de 2024

En medio de la crisis diplomática con España, la canciller Diana Mondino hará su debut en el Congreso: se presentará en el Senado ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto este martes. La reunión será desde las 16 en el Salón Illia.

Se espera que reciba por parte de los legisladores numerosas consultas sobre la política internacional del Gobierno, que ya tuvo varios episodios destacados desde el arranque de la gestión de Javier Milei, incluso con declaraciones de la funcionaria. 

La tensión en la relación con España será uno de los temas destacados. Los cruces comenzaron el año pasado, con manifestaciones del jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, sobre la campaña presidencial de Milei. La situación se agravó con distintos cruces y con la participación del argentino en la cumbre de Vox. La embajadora española María Jesús Alonso Jiménez primero fue llamada a consulta, y luego se fue del país. 

Días antes de exponer en la Cámara Alta, Mondino buscó minimizar la crisis bilateral con España afirmando que la reacción del mandatario español fue "desproporcionada". También lamentó que "en vez de retroceder, redobló la apuesta" al retirar a la embajadora en Buenos Aires.

Asimismo, dijo que le "sorprendió" la repercusión que tuvo que Milei se refiriera a Begoña Gómez, la esposa de Sánchez. "Es una cuestión que me sorprendió, porque era un comentario en donde no se nombra a nadie en particular. No fue un agravio a España, ni siquiera un agravio a una persona. Pero cada uno interpreta lo que quiere", subrayó al disertar en el Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Las relaciones con Brasil, Colombia, China, Israel y Estados Unidos también podrían entrar en el radar de preguntas que la esperan en el Senado. 

Política exterior sin doctrina

Milei había anunciado una doctrina de política exterior basada en alianzas estratégicas ancladas en la "defensa de la libertad, la vida y la propiedad privada", con la "reinserción" como eje de la agenda internacional. Sin embargo, hoy día no parece haber tronco doctrinario que defina la política de Argentina en el mundo, sino que se trata más bien de expresiones arbitrarias del Ejecutivo nacional, que deben ser luego atenuadas por Cancillería. Las  declaraciones del Presidente referidas a otros jefes de Estado tienen consecuencias que no parecen ser evaluadas previamente, advierten los expertos en la materia. 

De esa manera, se construye una política exterior distinta a la que nuestro país tuvo en el último tiempo, en la que se podían distinguir alineamientos de acuerdo a los objetivos de la administración. La pregunta, entonces, gira en torno a las consecuencias de este tipo de política, que responde a la ideología del Presidente y que conlleva esfuerzos de la diplomacia estatal para acomodarse a sus declaraciones.  Un experimentado diplomático destaca que un problema adicional es que los mucho de los mejores cuadros de la Cancillería fueron destinados al exterior.  

Según trascendió, pese al conflicto diplomático, Milei volverá a viajar a España a mediados de junio. Partirá el 21 de junio, cuando recibirá un premio otorgado por el Instituto Juan de Mariana. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés