El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Datos sobre financiamiento político: para las PASO los partidos gastaron $770 millones

10 octubre de 2019

Un nuevo informe publicado hoy por la ONG Poder Ciudadano sobre  el total de datos de ingresos y gastos generales de las PASO, con millonarias cifras que los partidos políticos destinaron a las campañas para las pasadas elecciones primarias del 11 de agosto.

El informe del Observatorio para el Control de Gastos de Campaña de la ONG Poder Ciudadano suma los gastos para las fórmulas presidenciales, más los de senadores y diputados nacionales.

La alianza electoral que dice que más gastó fue Juntos por el Cambio (Mauricio Macri-Miguel Pichetto) con $321 millones, seguido por el Frente de Todos (Alberto Fernández-Cristina Kirchner) con $139 millones, señala el informe de la ONG que tiene como director ejecutivo a Pablo Secchi.

De acuerdo a este reporte los partidos declararon ingresos por $772 millones y gastos por $774 millones.

Los informes de los montos que informaron los partidos a la Justicia Electoral todavía deben ser auditados por el equipo de contadores de la Cámara Nacional Electoral (CNE) a cargo de los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via.

La lista completa:

Juntos para el Cambio $321 millones, Frente de Todos $142 millones, Frente de Izquierda de los Trabajadores (Nicolás Del Caño) $52 millones, Consenso Federal (Roberto Lavagna) $42 millones, UNITE (José Luis Espert) $30 millones, Movimiento al Socialismo (Manuela Castañeira) $28 millones, Frente Nos (Juan José Gómez Centurión) $22 millones, y Frente Patriota (Alejandro Biondini) $8 millones.

Según Poder Ciudadano, gran parte de los ingresos que reportaron los partidos políticos proviene del Gobierno, que aportó $477 millones. De ese total hay $157 millones de aporte extraordinario mientras que los otros, $320 millones, fueron para imprimir las boletas.

En cuanto al resto de los ingresos de los espacios que participaron de las PASO $250 millones provinieron de donaciones privadas, mientras que los otros $44 millones fueron transferencias de otros distritos partidarios, según publica la ONG en Clarín.

En relación a los egresos, los partidos declararon que usaron $377 millones en gastos operativos de campaña, $387 millones en publicidad, $459.000 de transferencias a otros distritos y $8.660.000 en "otros gastos".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés