El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 13°C
Dato

Cumbre de la derecha anti sistema en Buenos Aires por la asunción de Javier Milei

La asunción de Javier Milei, volvió a colocar a la Argentina como centro de interés mundial.

Milei, Eduardo Bolsonaro y el chileno Kast
Milei, Eduardo Bolsonaro y el chileno Kast .
Antonio D'Eramo 09 diciembre de 2023

El carisma de Javier Milei, que lo llevó de ser un panelista de economía en la televisión a la Presidencia de la República Argentina y lo catapultó como el gran divulgador de las ideas liberales iniciadas en nuestro país por Juan Bautista Alberdi y por miembros de la denominada "Generación del '37" del siglo XIX, permite que en torno a su figura comience a reunirse y organizarse de manera más eficaz un nuevo movimiento de este siglo que viene a romper el statu quo alcanzado en organismos multilaterales, la ONU, el FMI, la OMS, entre otros, que promueven acciones claras para darle forma a la realidad mundial (la Agenda 2030 es un ejemplo de ello) y un manifiesto desprecio por las ideas de izquierda o las nociones socialdemócratas.

En ese contexto, la asunción de Milei volvió a colocar a la Argentina como centro de interés mundial teniendo en cuenta las presencias internacionales que acompañarán al primer político libertario en su jura ante la Asamblea Legislativa y el apoyo virtual que logró de dos figuras prominentes de ese espacio. 

El ex presidente estadounidense, Donald Trump y el empresario e innovador millonario, Elon Musk, claramente enfrentado con otros titanes de la industria tecnológica, y del entretenimiento, líderes de la cuarta revolución industrial, en torno a la forma en la que están moldeando la realidad.

Los contactos en Buenos Aires para organizar el incipiente movimiento internacional que ya logró importantes triunfos electorales en EE.UU. y en los países de la Unión Europea, comenzaron 48 horas antes de la jura de Milei.

Dirigentes de confianza del flamante Presidente argentino organizaron una cena en un resto de Puerto Madero para analizar el futuro del movimiento en la región sudamericana donde se enfrentarán a otro polo de poder liderado por los dirigentes de izquierda, Luis Inacio "Lula" Da Silva, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y Gabriel Boric de Chile.

Precisamente, los delegados de La Libertad Avanza, Nahuel Sotelo y Agustín Romo, dialogaron con Jair y Eduardo Bolsonaro por la situación en Brasil; con José Antonio Kast acerca de la difícil realidad política en Chile luego de su reciente victoria en las elecciones constituyentes del país trasandino y con el cineasta e investigador, Eduardo Verástegui que, recientemente, anunció su intención de suceder a AMLO en México.

Verástegui que obtuvo reconocimiento por dirigir una película, "Sound of Freedom", basada en la vida de un policía que combatió a las organizaciones de trata de niños, redactó una iniciativa, "Carta De Compromiso para la Promoción de Acciones para Erradicar la trata con Fines de Explotación Sexual y Tráfico de Órganos de Niños, Niñas y Adolescentes", que firmaron durante la campaña, Javier Milei y Victoria Villarruel, y que también suscribieron "dos ídolos" del incipiente movimiento político mundial, Donald Trump y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Sin embargo, estos contactos entre representantes de esta nueva derecha popular y anti sistema sustentada en millones de votos conseguidos no sólo en Argentina sino en países como Brasil, EE.UU. Chile, Italia, con el liderazgo de la premier, Giorgia Meloni (quien ya avisó que "Buenos Aires y Roma comparten valores comunes"), son una preparación de una cumbre de la cual se aguardan varias definiciones cuando se produzca.

***

El encuentro entre el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán y Jair Bolsonaro

.
El encuentro entre el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán con Jair Bolsonaro. 

El referente europeo y el latinoamericano se prometieron una conversación en Buenos Aires que podría dejar sentadas las bases para una construcción de una nueva Internacional, en este caso de la derecha política.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés