El Economista - 70 años
Versión digital

sab 15 Jun

BUE 19°C
Advertencia

Cumbre en la CGT: "Ni un paso atrás"

Los referentes sindicalistas se reunieron para fijar su posición de cara al gobierno de LLA y asegurar la unidad del sector

Pablo Moyano, Gerardo Martínez y Héctor Daer en el arranque de la reunión de la CGT.
Pablo Moyano, Gerardo Martínez y Héctor Daer en el arranque de la reunión de la CGT.
23 noviembre de 2023

Este jueves se reunieron los principales referentes de la CGT para analizar el resultado electoral del balotaje y tomar posición frente al presidente electo, Javier Milei, quien prometió un ajuste y el freno de la obra pública bajo la premisa: "No tenemos plata"

El secretario general, Héctor Daer lanzó una advertencia a la administración de La Libertad Avanza: "Si avanzan sobre los derechos, vamos a tomar medidas".

"Ni un paso atrás" fue la consigna de la cumbre, en la que participaron los triunviros Carlos Acuña, Hector Daer y Pablo Moyano; el anfitrión Gerardo Martínez; y también Andrés Rodríguez, Jose Luis Lingeri, Abel Furlán, Armando Cavalieri y Mario Manrique, entre otros.

Luego de más de tres horas de reunión, los sindicalistas coincidieron en "sostener más que nunca la unidad" de la central obrera ante el nuevo escenario político y en ratificar "el sostenimiento de la vigencia de la negociación paritaria como bandera para sostener el poder adquisitivo de los salarios".

"Guardia alta"

En declaraciones a la prensa, Daer expresó preocupación frente a las "apreciaciones que se empiezan a tomar, sobre todo planteando la inseguridad de que quienes trabajan cobren su salario o aguinaldo".

Daer señaló que "nosotros claramente tenemos un eje del país que tiene que ver con el desarrollo, producción y creación del trabajo. Parece que toda la apreciación en el sentido de las afirmaciones que se están dando sobre ajuste de la economía, privatizaciones y demás, no van en ese camino". Y agregó que el próximo gobierno debe cumplir con los contratos realizados "con la ciudadanía"

Con respecto a la intención de Milei de terminar con la obra pública, el secretario general de la CGT manifestó su repudio. "¿Un camino rural quién lo va a hacer? ¿Quién le va a poner las cloacas a los barrios, la construcción de escuelas y demás?", preguntó. 

Y anticipó: "Cada una de las actividades va a ir notificando a la Confederación General del Trabajo sobre problemáticas que se generen y, a partir de ahí, tomaremos resoluciones en su conjunto".

También se pronunció respecto de recientes dichos del líder de LLA vinculados al pago de aguinaldos en el sector público: "Él dijo que si la plata no alcanza, no lo paga. Después se corrigió y dijo 'a los trabajadores les voy a pagar y a los políticos no'. Como dice el dicho: 'al rengo hay que dejarlo caminar".

Daer insistió en que la CGT no tiene intenciones de ser "destructiva" ni de dar el "ultimátum a nadie". 

Para cerrar, también se manifestó en contra de la propuesta de privatización de los medios de comunicación. "Para nosotros la importancia de los medios públicos de comunicación es imponderable. Tendrían que ser intocables, gobierne quien gobierne. El Estado no puede desaparecer. Es lo mismo que decir comprate un revólver porque no te voy a dar seguridad", cerró.

Uno de los sindicalistas que participó en el debate señaló que "nadie se va a pintar la cara antes de tiempo, pero vamos a mantener la guardia alta" y que la CGT "monitoreará" las decisiones del nuevo gobierno. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés