El Economista - 70 años
Versión digital

mar 30 Abr

BUE 19°C
Congreso

Cuándo ingresarían la Ley de Bases y Medidas Fiscales al recinto

Con Guillermo Francos a la cabeza, el oficialismo continúa las negociaciones con los gobernadores para alcanzar la media sanción el 25 de abril, un mes antes del Pacto de Mayo

La Cámara de Diputados.
La Cámara de Diputados.
15 abril de 2024

Luego de que el Gobierno enviara el nuevo texto de la Ley de Bases y el paquete fiscal, que lleva el nombre de "Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes", las proyecciones apuntaban a que esta semana se reanudará el debate en el plenario de comisiones. Sin embargo, la aparición de un cronograma con la convocatoria a todas las comisiones que faltan ser constituidas aguó esas expectativas.

En estos días, la Cámara Baja tendrá una gran actividad en las comisiones, donde están previstas 16 reuniones: 14 de ellas se realizarán para constituir las mismas. De esa manera, el jueves quedarían conformadas las 46 comisiones permanentes de Diputados. 

En ese marco, el martes se reunirá Previsión y Seguridad Social, la comisión presidida por la radical Gabriela Brouwer de Koning, con el objetivo de dictaminar sobre la reforma del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones

En tanto que Familias, Niñez y Juventudes, a cargo de la radical santacruceña Roxana Reyes, se reunirá este miércoles para escuchar la exposición de la defensora nacional de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham.

Avanza la Ley de Bases II

En medio de la actividad en Diputados, no se descarta que esta misma semana vuelvan a ser convocadas las tres comisiones que trabajaron durante el verano con el texto original de la Ley Ómnibus, para avanzar con el dictamen del proyecto reversionado. Se trataría de un plenario de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asunto Constitucionales.

Sobre el tema sigue trabajando el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien esta semana reanudará sus contactos con los gobernadores. Esta vez será el turno del mandatario de Córdoba, Martín Llaryora; el de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; y el de Entre Ríos, Rogelio Frigerio. Los encuentros se realizarán este martes, en la capital santafesina, con motivo de la reunión de gobernadores de la Región Centro.

El objetivo de fondo es pulir detalles de los proyectos que el oficialismo espera tener aprobados cuanto antes, de modo tal de que pueda pasar al Senado sin grandes problemas.  

Los contactos del Gobierno con los mandatarios provinciales no se limitan a los sectores dialoguistas, sino que también incluyen a figuras como el santiagueño Gerardo Zamora, quien ya ha hecho algunos guiños estratégicos para este debate.

Mientras circulan los borradores de los proyectos de ley del oficialismo, el radicalismo ya ingresó el propio sobre reforma laboral, el cual sería tomado por La Libertad Avanza y sumado al paquete de leyes que busca aprobar.

Si todo sale bien, y el debate se acelera más de lo que sucedió en febrero pasado, las medias sanciones podrían llegar para la madrugada del 25, a un mes exacto de la fecha puesta por el presidente Javier Milei para el Pacto de Mayo.

Según el jefe de Estado, la aprobación de la Ley de Bases es condición necesaria para la realización del encuentro con los mandatarios provinciales, que se realizaría en Córdoba, y que funcionaría como una muestra de la disposición al diálogo por parte de La Libertad Avanza. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés