El Economista - 73 años
Versión digital

mie 17 Jul

BUE 14°C
Diputados

Cuáles son los cambios a la Ley Ómnibus que aceptó el Gobierno

El oficialismo introdujo modificaciones al texto original a partir de los pedidos realizados por los sectores dialoguistas en Diputados

El Congreso de la Nación.
El Congreso de la Nación.
19 enero de 2024

Tras una semana de negociaciones y amenazas del oficialismo de convocar a sesión sin contar con los votos de la oposición dialoguista, se alcanzó un principio de acuerdo sobre la Ley Ómnibus.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, el estratega libertario Santiago Caputo, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se reunieron por separado con el PRO, con el radicalismo y con el bloque Hacemos Coalición Federal, el peronismo no K y la Coalición Cívica a fin de alcanzar un acuerdo. 

De esa manera, el Gobierno envió a los diputados de la oposición una lista con los cambios que propone para aprobar el dictamen de la ley ómnibus la próxima semana. 

Todos los espacios de la oposición dialoguista, que no incluye al peronismo y a la izquierda, se mostraron satisfechos con el cambio de actitud del Gobierno, que tomó los principales cuestionamientos y se comprometió a hacer profundos cambios en la redacción del articulado.

Luego de que Javier Milei dé la aprobación al trabajo final, el texto será girado a la oposición. Se espera que eso suceda durante el fin de semana.

Entre las modificaciones están: limitar a 1 año la emergencia económica, prorrogable a un año más, 0% las retenciones para economías regionales y se elimina la facultad de subir derechos de exportación.

Las modificaciones

La cuestión de la delegación de facultades al Ejecutivo fue uno de los artículos más debatidos, ya que generó un fuerte rechazo desde todos los bloques. Por eso, el oficialismo limitó el plazo de vigencia de la emergencia de 4 a 2 años (1 + 1 años prorrogable por el Presidente). En ese punto, la oposición todavía insiste en que la prórroga debe ser con aval del Congreso, no del Ejecutivo.

Además, se reduce la cantidad de Emergencias: de las 10 que fijó el Gobierno inicialmente, eliminan la emergencia de defensa, social y sanitaria. Un ítem clave es el de las jubilaciones cuyo ajuste el Gobierno pretende que quede a su criterio mientras que la oposición exige que se establezcan parámetros objetivos.

Otro punto que frenó las conversaciones entre los espacios fue el aumento de las retenciones. En ese sentido, el nuevo texto propone volver al 0% para las economías regionales: el proyecto original elevaba todas las retenciones a 15%.

También se eliminó YPF, el Banco Nación y Arsat del listado de empresas a privatizar. 

En cuanto a la reforma electoral, el punto de las circunscripciones uninominales quedó descartado, pero no así el referido a las PASO. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés