El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 11°C
Senado

Cuáles son los cambios introducidos en la Ley Bases

Al defender el dictamen de mayoría, el senador oficialista, Bartolomé Abdala (San Luis), anunció una serie de modificaciones al texto de la Ley Bases. Se trata de un gesto hacia los dialoguistas que aún están en duda.

Bartolomé Abdala.
Bartolomé Abdala.
12 junio de 2024

Con lo justo, el Gobierno logró el quórum para iniciar el debate de la Ley Bases y el paquete fiscal. Los senadores oficialistas, con el aporte del PRO, la Unión Cívica Radical y el peronismo no kirchnerista, logró sortear el primer desafío y dar comienzo a una sesión para la que se proyecta un escenario de empate. 

A fin de evitar fugas en las votaciones, el Gobierno cedió a las presiones de la oposición en la Cámara Alta y aceptó introducir nuevos cambios en el proyecto impulsado por el Ejecutivo. Entre las modificaciones se decidió bajar a Aerolíneas Argentinas del plan de privatizaciones y eliminar por completo el capítulo previsional retrocediendo así con el levantamiento de la moratoria.

Al defender el dictamen de mayoría, el senador oficialista, Bartolomé Abdala (San Luis), anunció una serie de modificaciones al texto de la Ley Bases. Se trata de un gesto hacia los dialoguistas que aún están en duda

Facultades delegadas y moratoria

El primer cambio se vincula con el artículo 3, donde se detalla el alcance de la desregulación administrativa. En torno a las facultades delegadas, se precisó que el Gobierno no podrá disponer de la disolución de los organismos vinculados con la cultura. Se trata de una cuestión que había sido reclamado por distintos sectores de la oposición.

Además, el oficialismo tuvo que incluir a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) entre los organismos excluidos de la facultad de intervenir por parte del Ejecutivo. Entre ellos, ya estaban el CONICET, el INTI, el SENASA, la ANMAT, el Instituto Malbrán, entre otros entes dedicados a la investigación.

El oficialismo también dio de baja el capítulo previsional que proponía eliminar la moratoria y la pensión por invalidez, como así también el artículo que impulsaba la creación de la Prestación de Retiro Proporcional, para aquellas personas que hubieran alcanzado los 65 años de edad y que no tengan todos los aportes.

Qué empresas no se privatizarán

La Libertad Avanza anunció que tres compañías centrales fueron eliminadas del anexo que promueve la privatización de empresas estatales. Del paquete, se excluyó Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina (RTA) y el Correo Argentino. 

Todo esto fue reclamado por el bloque de la Unión Cívica Radical y también por la senadora de Chubut, Edith Terenzi, que responde al gobernador Ignacio Torres.

El Gobierno no tenía los votos para sostener este capítulo tal como estaba redactado. Los dialoguistas habían propuesto desagregar la lista y votar cada privatización, pero el esquema fue rechazado por los negociadores de la Casa Rosada. 

De las más de 40 empresas que el oficialismo buscaba poner a la venta, según la propuesta original, sólo habían quedado 11, ya que en Diputados se sacó a YPF y al Banco Nación, entre las más resonantes. Y finalmente, si se aprueba la ley en el Senado sólo serán 8 las empresas en condiciones de ser privatizadas.

Por ahora, quedaron sujetas a privatización ENARSA e Intercargo, mientras que para la venta o concesión están anotadas AySA, Trenes Argentinos, Belgrano Cargas y Corredores Viales. Las empresas Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) serán ubicadas en un programa de propiedad participada, que prevé colocar una clase de acciones para ese fin. En estos casos, el Estado Nacional mantendrá el control o la participación mayoritaria en el capital social.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés