El Economista - 70 años
Versión digital

mar 30 Abr

BUE 19°C
Ley de Bases

Cuáles fueron las preocupaciones que Claudio Vidal le transmitió a Guillermo Francos

El ministro del Interior continúa su raid de reuniones con los gobernadores a fin de asegurar el apoyo a la Ley de Bases II

El ministro del Interior, Guillermo Francos, y el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, y el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal.
16 abril de 2024

El ministro del Interior, Guillermo Francos, recibió este martes en la Casa Rosada al gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal, en el marco de los encuentros que mantiene el funcionario nacional con los mandatarios provinciales, a fin de recibir apoyo para la aprobación de la Ley Bases en el Congreso.

Se trata de un encuentro clave para el oficialismo porque Claudio Vidal tiene un bloque de dos diputados y dos senadores que pueden aportar los votos que el gobierno necesita para aprobar el proyecto reversionado. En el debate en febrero en la Cámara Baja, los legisladores santacruceños se opusieron y aportaron a la caída de la ley.

En sus redes sociales, Francos comentó: "Conversamos sobre los distintos aspectos que hacen al gas, la minería y el petróleo en la provincia y la necesidad de avanzar en el tratamiento de la Ley Bases".

Durante el encuentro, Vidal expuso ante Francos las urgencias que enfrenta Santa Cruz, enfocándose en cuestiones como la situación de las empresas YPF y Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), el avance de las represas y los aumentos en las tarifas de los servicios públicos. 

En relación con YPF, el mandatario provincial manifestó su preocupación por la caída sostenida de la producción de hidrocarburos en la provincia, así como el abandono de algunos yacimientos en la actualidad.

Por otra parte, Vidal reiteró la importancia estratégica de YCRT para la economía santacruceña y la cuenca carbonífera, y reafirmó la negativa del gobierno provincial a cualquier intento de privatización de dicha unidad productiva. Asimismo, insistió en la necesidad de mayores inversiones para reactivar la actividad y evitar despidos.

Otro de los temas abordados fue el aumento de las tarifas de los servicios públicos decretado por el gobierno nacional. Según trascendió, Vidal le expresó al ministro Francos que estos incrementos resultan incosteables para las familias de Santa Cruz, especialmente teniendo en cuenta las bajas temperaturas que se registran en gran parte del año en la provincia.

La agenda de Francos

El ministro del Interior se reunirá luego con Maximiliano Pullaro, de Santa Fe; Martín Llaryora, de Córdoba, y Rogelio Frigerio, de Entre Ríos. En tanto, por la tarde tendrá un encuentro con Gerardo Zamora, de Santiago del Estero.

Zamora es otro actor clave de cara a lo que viene en el Senado, donde el Poder Ejecutivo adelanta un escenario más peleado que en Diputados

Se trata de un aliado del kirchnerismo que impulsó la candidatura del exministro de Economía, Sergio Massa, en las últimas elecciones; y que cuenta con tres senadores que podrían ser fundamentales para destrabar la votación en la Cámara Alta, donde La Libertad Avanza ya sufrió semanas atrás un duro revés con la media sanción en contra del DNU 70/2023.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés