El Economista - 70 años
Versión digital

sab 22 Jun

BUE 16°C
Cámara de Senadores

Cuál es la estrategia de La Libertad Avanza para captar votos peronistas en el debate de la Ley Bases

La Casa Rosada sostiene que cuenta con al menos 37 votos para la sanción en general de los proyectos. Por eso, necesita sumar voluntades para garantizar el avance de las iniciativas impulsadas por el Ejecutivo.

Senado de la Nación.
Senado de la Nación.
11 junio de 2024

El escenario pareciera inclinarse a favor del oficialismo para las votaciones en general de la Ley Bases y el paquete fiscal, que se debatirán en el Senado este miércoles. 

En los hechos, hasta ahora la Cámara Alta está partida en tres partes. De un lado, la bancada de Unión por la Patria, con 33 integrantes; del otro, los libertarios y el PRO, que reúnen un total de 13 voluntades; y en el medio, la UCR, el peronismo disidente y los bloques provinciales, es decir, los dialoguistas, que en conjunto son 26.

Las dudas giran en torno a cómo votarán Martín Lousteau, presidente de la UCR; y los santacruceños, Natalia Gadano y José María Carambia

Restando a estas tres incógnitas, La Libertad Avanza espera sumar los 23 dialoguistas restantes para alcanzar los 36 votos positivos. De no haber ausencias inesperadas, el Gobierno debería reunir 37 votos a favor para garantizar la victoria. 

En caso de sumar solo 36 votos positivos, el Gobierno también podría asegurarse el triunfo, dado que en caso de empate, la definición queda en manos de la presidenta del cuerpo, Victoria Villarruel (o el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, en caso de que quede al frente de la sesión).

Buscando los votos peronistas

En ese marco, el Gobierno apuesta a romper el acuerdo del bloque de Unión por la Patria para sumar votos en artículos clave de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado. El Ejecutivo apunta a captar adhesiones del bloque peronista mediante acuerdos con los gobernadores del espacio.

Uno de los puntos que la Casa Rosada busca blindar es el capítulo que incluye el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (Rigi). En Balcarce 50 sostienen que cuentan con el apoyo del senador de UxP Guillermo Andrada, que responde al mandatario Raúl Jalil (Catamarca); y buscan articular el de Sergio Uñac (San Juan).

El catamarqueño visitó ayer al jefe de gabinete, Guillermo Francos, para acordar la financiación de obra pública por parte de Nación y firmar un convenio para que el oficialismo le ceda algunos proyectos a la provincia.

Estuvo la semana pasada también en Balcarce 50 Osvaldo Jaldo (Tucumán) y hoy Gustavo Sáenz (Salta) tuvo una reunión con el titular de los ministros por el mismo tema. El Ejecutivo quiere perforar Unión por la Patria con estos contactos, como con el intento fallido de tentar a Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Presionan los gobernadores

En tanto, los gobernadores peronistas más afines al Gobierno ejercen presión a los senadores de UxP para que aporten una serie de artículos clave. Los 33 integrantes de los dos bloques (kirchnerismo y aliados) tienen decidido rechazar el proyecto de plano en la votación en general.

En los últimos días, UxP viene desplegando entonces una estrategia apuntada a modificar o directamente eliminar algunos artículos importantes a partir del dictamen de minoría de Lousteau.

Según trascendió, Jaldo, Jalil y Sáenz se muestran activos para que los legisladores de UxP apoyen cuatro puntos que consideran beneficiosos para sus provincias: Rigi, Ganancias, blanqueo y moratoria (estos últimos dos son coparticipables).

"Si el Gobierno consigue la ley en general, está todo abierto para el debate en particular. Puede que haya libertad de acción y dispersión en algunos artículos", admitieron integrantes del bloque peronista.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés