El Economista - 73 años
Versión digital

vie 19 Jul

BUE 11°C
Sociedad

CTERA confirmó el paro nacional docente para este jueves y el Gobierno advirtió que descontará el día

Es el segundo paro contra Javier Milei y se da en medio de una escalada de conflicto con estatales.

Sonia Alesso, titular de CTERA.
Sonia Alesso, titular de CTERA.
03 abril de 2024

Mediante un comunicado que lleva la firma de los sindicalistas Roberto Baradel y Sonia Alesso, el gremio CTERA anunció un paro nacional docente para este jueves 4 de abril, un día después de cumplirse la vuelta a clases tras el receso extra largo de seis días por la suma de los feriados de Semana Santa y la conmemoración por Malvinas.

El Gobierno criticó este miércoles la medida adoptada por ese gremio y advirtió que le descontará el día a quienes se sumen a la medida de fuerza.

"¿Qué aporte da un paro a la educación cuando algunos de ellos estuvieron a favor del cierre de las escuelas durante un año y medio en la pandemia? Siempre que alguien pare en algo que debería funcionar, se va a descontar el día o va tener la consecuencia que la ley permita", dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni

La huelga es en rechazo a la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) está dirigida particularmente contra la decisión de la administración de Javier Milei de quitarles esas partidas educativas a los gobiernos provinciales, así como también para para reclamar por la pérdida de salario.

La protesta cuenta con la adhesión del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) y la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), por lo que se espera un alto impacto en la provincia que reúne la mayor cantidad de alumnos del país.

En el texto que convoca al paro, el gremio indicó que además harán el "lanzamiento de una campaña de firmas, exigiendo al Gobierno Nacional garantice la Educación Pública en todo el país".

La confederación también aseguró que el día del paro en la Ciudad de Buenos Aires se plegarán a la marcha convocada por la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) al Congreso de la Nación en defensa de las jubilaciones. Es el segundo paro que los docentes le hacen a Milei, el primero con las clases iniciadas.

Desde CTERA explicaron que el día del paro realizarán conferencias de prensa y acciones para "visibilizar la grave situación educativa".

CTERA y su rechazo a la eliminación del FONID

Este lunes, la organización sindical docente reiteró su rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente:

"Desde CTERA rechazamos enérgicamente la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente por un DNU del Gobierno de Milei. En las reuniones Paritarias, no solamente los sindicatos docentes nacionales reclamaron el pago adeudado de FONID 2023 / 2024, sino que también los ministros de educación provinciales exigieron su continuidad".

"Varias provincias ya han judicializado el tema del FONID. Desde CTERA le pedimos a las Diputadas y los Diputados, a las Senadoras y Senadores Nacionales que se trate en una sesión especial el restablecimiento del FONID. Actualmente existen nueve proyectos presentados de distintos bloques con respecto a esta demanda", agrega la organización en el comunicado.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés