El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C
Corrupción

Cristina Kirchner: "El juicio Vialidad empezó con una ficción, con un guión malo y falso"

Rodeada de militantes, Cristina Kirchner llegó al Congreso desde donde comunica su "derecho de defensa"

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que "desde el 2019" viene asegurando que la causa Vialidad "está armada".
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que "desde el 2019" viene asegurando que la causa Vialidad "está armada".
23 agosto de 2022

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó a las 10.50 al Congreso nacional, donde habló desde su despacho del Senado a través de sus redes sociales luego de que el Tribunal Oral Federal 2 rechazara su pedido para ampliar la declaración indagatoria en el juicio por supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, en el que la Fiscalía pidió que se la condene a 12 años de cárcel y a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

  • Rodeada de militantes que hicieron una vigilia en la puerta de su vivienda en el barrio porteño de Recoleta, Fernández de Kirchner salió pasada las 10.30 desde su casa y arribó a las 11 al Congreso nacional, en cuyas inmediaciones también se congregaron manifestantes para expresarle su apoyo.

Comenzó su discurso pasadas las 11 y en su despacho, a través de su canal de Youtube, en una transmisión convocada con el título "Derecho de Defensa" y que cerca de la hora ya tenía más de 90.000 usuarios en espera.

Una vigilia de militantes se congregó durante la madrugada y continuó esta mañana frente a la casa de la Vicepresidenta, a la espera de la salida de Fernández Kirchner, quien saludó a la militancia antes de subirse al auto, pero no realizó declaraciones.

La vicepresidenta cuestionó hoy la "feroz campaña política y mediática" montada en el marco del juicio denominado Vialidad, al realizar su "derecho de defensa" a través de YouTube luego de que ayer el tribunal que la juzga rechazara su pedido para ampliar su declaración tras la exposición del alegato de los fiscales a lo largo de nueve audiencias.

La ex mandataria dijo que el juicio denominado Vialidad "empezó con una ficción, un guión que además de bastante malo, era falso" ya que "nada de lo que dijeron los fiscales fue probado sino que, al contrario, se comprobó que era exactamente al revés de lo que se decía".

Fernández de Kirchner reveló que le hubiese gustado "hablar hoy ante el tribunal" que la juzga en la causa denominada Vialidad luego de que los fiscales “leyeron su guión durante nueve jornadas”.

Y agregó que "desde el 2019" viene asegurando que la causa Vialidad “está armada”.

“Clarín y La Nación son las dos naves insignias del 'lawfare'”

La vicepresidenta aseguró hoy que "muchos de los testimonios propuestos por los fiscales Sergio Mola y Diego Luciani finalmente colapsaron" en el marco del juicio Vialidad y cuestionó la cobertura del caso de los diarios Clarín y La Nación, a los que tildó de ser "las dos naves insignias del 'lawfare'".

"Cuando dije que tenían la sentencia escrita, me quedé corta. Cuando llegamos al gobierno en 2019, desde el macrismo, comenzaron a aparecer las cosas que habían hecho en materia judicial", dijo la expresidenta al ejercer su "derecho a la defensa" a través de su cuenta de Youtube.

Ayer, en su cuenta de Twitter, la expresidenta escribió ante la negativa del tribunal: "Si algo faltaba para confirmar que no estoy ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial, es impedirme el ejercicio del derecho de defensa ante cuestiones que nunca figuraron en el acto de acusación del fiscal al que asistí durante 5 días en mayo de 2019".

Las expresiones de apoyo comenzaron ayer en las inmediaciones de su casa, en la intersección de las calles Juncal y Arenales, y a la llegada de un grupo opositor que se diluyó con las horas, se sumó la represión policial denunciada por la expresidenta, quien responsabilizó al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Fernández de Kirchner hablará hoy luego de que ayer la justicia rechazara su pedido para ampliar la indagatoria.

El rechazo a su pedido de ampliación de la indagatoria fue comunicado por el presidente del TOF2, Rodrigo Giménez Uriburu, tras una deliberación de 30 minutos con sus colegas Andrés Basso y Jorge Gorini, con quienes coincidió en que la próxima instancia que tiene la vicepresidenta para exponer ante el tribunal es la que se conoce como "últimas palabras", previo al veredicto.

Ayer se completó la novena audiencia del alegato acusador en la causa también conocida como Vialidad, en la que los fiscales pidieron penas para todos los acusados.

Sobre el pedido de condena a Fernández de Kirchner, el Frente de Todos advirtió que se trata de un intento de proscripción o condicionamiento contra la exmandataria.

El debate se reanudará el 5 de septiembre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés