En Chaco

Cristina Fernández de Kirchner sobre la interna: "No hay pelea sino debate de ideas"

La vicepresidenta recibió un título Honoris Causa y habló sobre la interna en el Gobierno. Además, criticó a la Justicia y pidió más integrantes en la Corte.

Cristina Fernández de Kirchner expone en la sede de la Universidad Nacional del Chaco Austral ubicada en Resistencia.
Cristina Fernández de Kirchner expone en la sede de la Universidad Nacional del Chaco Austral ubicada en Resistencia. Agencia Telám.
06-05-2022
Compartir

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó en la ciudad de Resistencia una ponencia sobre Estado, poder y sociedad y además recibirá el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus).

En el Salón de Convenciones Gala de la capital chaqueña, Cristina Kirchner ofreció una ponencia doctoral titulada "Estado, Poder y Sociedad: la insatisfacción democrática", según lo determinado por la reglamentación vigente de la Universidad, luego de recibir los símbolos de su distinción: el título académico, una estola y una medalla.

El Consejo Superior de la universidad tomó la decisión de distinguir a la expresidenta y actual Vicepresidenta por "su trascendente aporte a la consolidación del sistema democrático argentino durante su mandato", según expresó la institución académica en un comunicado.

De acuerdo con lo previsto, los encargados de entregar los atributos del lauro a la Vicepresidenta serán el rector de la Uncaus, Germán Oestmann, y el vicerrector, Manuel García Sola, con el acompañamiento del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

En ese contexto, la vicepresidenta afirmó que se siente parte de un proyecto colectivo "que cumplió una hazaña tras la crisis de 2001" y recordó que, tras tres mandatos, el pueblo despidió al Kirchnerismo con una plaza llena "de bote a bote".

A su vez, consideró que el capitalismo se convirtió "en un sistema de producción de bienes y servicios que sea independizado de las ideologías" y destacó al sistema de producción que implementa China como uno de los modelos "más exitosos".

En ese sentido, Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que "el capitalismo va donde gana plata y donde le conviene" y advirtió que "no es cuestión de ideologías" ni de posturas "internacionales", al hablar en la sede de la Universidad Nacional del Chaco Austral ubicada en Resistencia, donde recibió un doctorado honoris causa.

La Vicepresidenta puso como ejemplo el desarrollo generado en la República Popular China en los últimos 70 años e ironizó: "Hay un latiguillo que dice que las inversiones van donde hay seguridad jurídica. Hola, ¿Qué tal? Las mayores inversiones en las últimas décadas de las empresas globalizadas de todo el mundo se dan en China".

Además, denunció que "cuando un gobernante quiere hacer cumplir una ley aparece una cautelar del Poder Judicial para impedirlo". Fernández de Kirchner resaltó que todavía no se puede cumplir el decreto que establece que internet debe ser un servicio público esencial por que "duerme en la Corte".

En tanto, consideró que "nunca se vio algo igual" a una Corte que declara "inconstitucional" una ley después de 16 años de vigencia, en relación al fallo que derogó la conformación del Consejo de la Magistratura, y afirmó que "al poder le conviene" un máximo tribunal con pocos integrantes para "apretarlos con las tapas de los diarios".

Por otro lado, cuestionó a la oposición por impulsar un proyecto para el uso de una boleta única de papel en las votaciones, al considerar que "la sociedad" tiene problemas más importantes, como que "no tiene laburo y no le alcanza la guita".

En cuanto a a las especulaciones periodísticas sobre una supuesta tensión con el presidente Alberto Fernández, señaló que en el Gobierno "no hay pelea sino debate de ideas". "Lo que está pasando en el Poder Ejecutivo no es pelea; yo no le pegué a nadie, a mí nadie me pegó", dijo Cristina y bromeó con el hecho de que había recurrido al diccionario para encuadrar la situación, que, aseguró, es un "debate".

Asimismo, afirmó hoy que “el principal problema que tiene Argentina es la economía bimonetaria” que demanda dólares que necesita el país, y consideró que esta cuestión debe resolverse “con un gran acuerdo político”.

La reaparición en público de la vicepresidenta tiene lugar al cierre de una semana de acusaciones cruzadas al interior del Frente de Todos. "Alberto (Fernández) siempre se jactó de que Cristina (Kirchner) no escuchaba y él era el tolerante. Bueno, que escuche. Siempre dijo en todos los discursos que le digan cuando haga algo mal y se lo decimos. Se lo dijimos, si el Gobierno es nuestro", sentenció el funcionario bonaerense Andrés "Cuervo" Larroque el martes en declaraciones radiales.

Horas más tarde y desde un acto en La Pampa, el jefe de Estado respondió a las advertencias del kirchnerismo duro: "Yo no soy el dueño del Gobierno, nadie es dueño del Gobierno".

Mientras Alberto Fernández pronunciaba estas palabras, Cristina Fernández de Kirchner publicaba en Twitter una serie de mensajes sobre un encuentro con la esposa del fallecido escritor José Saramago y que aludieron a la fuerte interna que atraviesa el oficialismo, al recordar que cuando asumió Néstor Kirchner en 2003 "se podía ser legítimo y legal de origen y no de gestión".

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés