El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C
A través de Twitter

Cristina Fernández de Kirchner cuestionó la legitimidad del Presidente después de las duras críticas de Larroque

La vicepresidente publicó un mensaje en la red social Twitter en el que afirmó que un gobierno puede ser "legítimo de origen y no de gestión"

Cristina Fernández de Kirchner junto a Pilar del Río.
Cristina Fernández de Kirchner junto a Pilar del Río. Twitter.
03 mayo de 2022

La vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner publicó un mensaje en la red social Twitter en el que afirmó que un gobierno puede ser "legítimo de origen y no de gestión".

Cristina compartió la foto de un encuentro en su casa con Pilar del Rio, periodista y esposa de José Saramago, Premio Nobel de Literatura. "Viajó a nuestro país invitada por la Feria del Libro. Los conocí en mayo del 2003, compartiendo una cena junto a empresarios, intelectuales, periodistas y dirigentes de Derechos Humanos", introdujo.

Y luego, lanzó: "Faltaban unos días para el balotaje y la discusión durante toda la noche fue como íbamos a hacer para legitimarnos si el otro candidato renunciaba y no había segunda vuelta… algo que finalmente ocurrió. La pregunta era: ¿Cómo íbamos a hacer para gobernar el país después de la crisis de 2001 con apenas el 22% de los votos? Mi respuesta fue única y categórica: nos íbamos a legitimar gobernando… porque se podía ser legítimo y legal de origen y no de gestión".

Los dichos de Cristina se dan mientras siguen los ecos de los roces entre algunos dirigentes del oficialismo.

Los dichos de la Vicepresidenta no parecen para nada ingenuos. A la misma hora en que ella escribía Eduardo "Wado" De Pedro compartía en La Pampa una actividad con el presidente Alberto Fernández. Y Axel Kicillof volvía de Zárate donde junto al subsecretario de Energía Eléctrica de Nación, Federico Basualdo, recorrió el Complejo Nuclear Atucha y las instalaciones de Atucha II. Ambas fotos se dieron en simultáneo con las fuertes declaraciones de Andrés Larroque que apuntó al jefe de Estado como responsable de una derrota en 2023. El tuit de CFK fue una manera menos letal que la carta del año pasado pero en el mismo sentido.

Hasta este mediodía nadie había llamado al ministro de Desarrollo con la Comunidad desde Casa Rosada. La estrategia es minimizar los cuestionamientos internos. Además, y tras la reconciliación con el ministro del Interior que en agosto del año pasado fue el primero en renunciar post PASO, destacan su rol y que se mantenga cerca del Presidente. De Pedro habla a diario con Máximo Kirchner y también es habitué en el despacho de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Justo hoy ministro bonaerense Andrés "Cuervo" Larroque repite en público lo que todo el kirchnerismo reclama en privado. En su entorno explicaron por qué volvió a salir tan fuerte en los medios. "Nos llevan al precipicio", repiten para graficar por qué el secretario general de La Cámpora salió aún más fuerte que Máximo Kirchner en el plenario del sindicalismo del PJ bonaerense. Y por qué apuntó a tres ministro -Martín Guzmán, Claudio Moroni y Matías Kulfas- y hasta admitió que la discusión es con Alberto Fernández.

"Es nuestro gobierno", es la frase que justifica que ningún funcionario de La Cámpora esté dispuesto a renunciar. De hecho la renuncia de De Pedro el año pasado fue a los solos efectos de provocar una reacción presidencial que terminó convocando a Juan Manzur para la Jefatura de Gabinete y mudó a Santiago Cafiero a Cancillería. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés