El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Cristina consolidó al gabinete

WhatsApp-Image-2020-12-21-at-14.43.12
WhatsApp-Image-2020-12-21-at-14.43.12
21 diciembre de 2020

El presidente Alberto Fernández expresó su gratitud con "cada ministro, cada gobernador y cada intendente" por dejar sus "posiciones políticas de lado" y dedicarse a sacar al país adelante frente a la pandemia.

"Hay que tener coraje para hacerse cargo de la Argentina arrasada y seguir gobernado cuando una pandemia se lleva puesto al mundo. A ese coraje, gracias", afirmó el mandatario en Río Grande, Tierra del Fuego.

https://twitter.com/CasaRosada/status/1341042969701478400

La definición del Presidente debe ser leída como una respuesta al mensaje de Cristina Kirchner el viernes pasado en La Plata cuando afirmó que los funcionarios o legisladores “que tengan miedo, que no se animen, deben buscarse otro laburo”. 

En los días previos a la reunión en el rebautizado estadio platense, circulaban versiones sobre inminentes cambios en el gabinete. No parecía algo descabellado dada la insatisfacción que el propio Fernández tendría con el funcionamiento de algunas áreas de su gobierno.

Pero las palabras de Cristina cumplieron la función contraria a la esperada, porque obligó a Alberto a respaldar a todos sus funcionarios. Cualquier pedido de renuncia en este momento hubiese sido leído como una debilidad por haber cedido ante un reclamo de la vicepresidenta.

La relación entre ambos es un tema político central y un cambio de gabinete hubiese fortalecido la posición de los que creen que Cristina tiene cada vez más poder. Fernández encontró ayer una buena oportunidad para dejar en claro que esa lectura es sesgada y que no se corresponde con la realidad porque la gestión del gobierno está en sus manos más allá de las tensiones lógicas que puedan darse en un espacio heterogéneo.

Reunión federal

En Río Grande, Fernández encabezó la primera reunión de Gabinete Federal que pone en marcha  el proyecto de Capitales Alternas. “Asumimos el compromiso de campaña de poner tantas capitales alternativas como provincias tiene la Argentina, y en Tierra del Fuego hacemos el primer encuentro de trabajo porque es un gran símbolo”, sostuvo.

Al lanzar la agenda, el presidente afirmó que quiere una Argentina en la que cada provincia "encuentre su lógica de desarrollo" y que el país le dé a cada una "los recursos necesarios" para llevarlo a cabo. A su vez, insistió que "debe ser un compromiso de toda la Argentina hacer crecer a Tierra del Fuego" como polo industrial. Luego dijo que la próxima tarea es “reconstruir" el país. "Vamos a hacerlo entre todos y todas. Nadie debe quedar afuera. Para reconstruir la Argentina que sueño, la Argentina no debe ser para pocos, tiene que ser para todos”, expresó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés