Fernández sobre capitales alternas: “Argentina debe comenzar a funcionar como un país federal”

12 de noviembre, 2020

Alberto Fernández gobernadores

Este jueves el Presidente, Alberto Fernández, celebró la ley aprobada por la Cámara de Diputados del Programa “Gabinete Federal”, que crea capitales alternas en 24 ciudades de todo el país y que permitirá realizar en ellas reuniones mensuales entre funcionarios nacionales, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales.

“Argentina debe comenzar a funcionar como un país federal y descentralizarse para que el poder esté también en el interior”, sostuvo el mandatario. En septiembre de 2019, cuando Fernández viajó a Mendoza en el marco de la campaña electoral, les había propuesto a los gobernadores la idea de establecer capitales móviles y rotativas con el objetivo de fortalecer el federalismo. 

En su momento, el actual jefe de Estado había graficado: “Crear en cada provincia una capital alterna de la Argentina y obligar al Gobierno nacional a trasladarse una vez por mes ahí, y escuchar ‘in situ’ los problemas. Porque una cosa es ver estadísticas y otra es ver y escuchar a la gente, porque uno puede entender verdaderamente la dimensión del conflicto”.

En reiteradas ocasiones se lo ha oído a Fernández exclamar que es “el más federal de los porteños”. Con ese leitmotiv de frente, el mandatario explicó que decidió “gobernar de otro modo, ser un Gobierno de un Presidente y de 24 gobernadores que nos vamos a sentar en una mesa para resolver las urgencias de la Argentina”. 

La nueva ley dispone que 24 ciudades funcionen durante los próximos tres años como “capitales alternas”, impulsando el esquema de reuniones en las provincias entre funcionarios locales, nacionales y organizaciones de la sociedad civil. El Ministerio del Interior estará a cargo de coordinar la elaboración del plan de trabajo de los encuentros, que serán “convocados con una periodicidad no mayor a 30 días”.

“La iniciativa del Ministerio del Interior busca que organismo de la administración pública nacional vinculados con las economías regionales, la producción o la ciencia y tecnología, sean relocalizados en los provincias vinculadas a su función específica”, señaló la cartera que encabeza Eduardo “Wado” de Pedro. 

Las capitales

Los distritos que oficiarán de capitales alternas son La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), General Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza) y las capitales de Formosa y San Luis. 

Además, las ciudades de Oberá (Misiones), Tinogasta (Catamarca), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), San Pedro (Jujuy), Chilecito (La Rioja), Cutral Có (Neuquén), Caucete (San Juan), Caleta Olivia (Santa Cruz), La Banda (Santiago del Estero) y Monteros (Tucumán).

Dejá un comentario