El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 13°C
Justicia

Corrupción: las causas judiciales que afrontará Cristina Kirchner, sin fueros, a partir del 10 de diciembre

En el único en el que está condenada, la Causa Vialidad, tendrá una primera instancia decisiva el 14 de diciembre, cuatro días después del cambio de gobierno.

Cristina Fernández en una charla en la UMET.
Cristina Fernández en una charla en la UMET.
08 noviembre de 2023

NA.- La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, afrontará una decena de causas judiciales, todas ellas con penas en expectativa de prisión de cumplimiento efectivo, sin fueros a partir del 10 de diciembre.

La única en la que está condenada, la Causa Vialidad, tendrá su primer acto relevante el 14 de diciembre, cuando la Cámara Federal de Casación Penal convocará a una audiencia preliminar de la apelación presentada por su defensa contra la pena de seis años de cárcel.

Las audiencias posteriores tendrán lugar hasta abril de 2024, cuando el máximo tribunal penal estará en condiciones de revertir, confirmar o incluso aumentar la condena.

El tribunal casatorio está en condiciones de resolver en cualquier momento la aplicación preventiva de la detención para comenzar a cumplir la pena (aun cuando no esté firme) pero parece improbable que adopte una medida de esa naturaleza antes que la pena adquiera eventualmente fuerza de "cosa juzgada".

Según el Centro de Información Judicial (CIJ) la vicepresidenta tiene en la actualidad 26 causas abiertas y 27 que ya están concluidas.

Además de la Causa Vialidad, dos tribunales orales deberán fijar fecha para los juicios reabiertos por la propia Cámara de Casación: Hotesur - Los Sauces, por un lado; Memorando con Irán, por el otro.

En ambas causas, la vicepresidenta había sido sobreseída antes de la celebración del debate, pero la Casación -ante sendas apelaciones- dispuso que una eventual declaración de inocencia deberá surgir de los respectivos juicios.

Por su parte, la Cámara Federal porteña debe resolver la situación de Cristina Kirchner en la causa conocida como Ruta del Dinero.

En ese expediente, el juez Sebastián Casanello, a instancias del fiscal Guillermo Marijuán, dictó su sobreseimiento, pero una ONG vinculada a Juntos por el Cambio (que nunca había manifestado su pretensión de ser querellante en los diez años que duró la investigación) se presentó a último momento y objetó el fallo.

La Cámara Federal la aceptó y abrió el recurso de apelación, que podría derivar en que la vicepresidenta vuelva a quedar bajo investigación.

La Causa Cuadernos está radicada, en distintos tramos, desde hace más de tres años ante el Tribunal Oral Federal número siete, que rechazó hasta ahora todos los planteos de nulidad formulados por las partes, especialmente la defensa de la vicepresidenta.

El tribunal oral debe fijar fecha de realización del debate, pero los últimos movimientos del expediente no permiten avizorar que ello vaya a ocurrir en el corto plazo.

De la Causa Cuadernos se derivaron otras investigaciones, entre ellas la conocida como "Cartelización de la Obra Pública", que  podría quedar subsumida en el expediente principal.

La Causa Dólar Futuro es, de momento, la única en la que la Corte Suprema debe resolver si envía a Cristina Kirchner a juicio oral o la desvincula definitivamente.

El expediente fue cerrado hasta en la Cámara de Casación, pero llegó a la Corte y en esa instancia el procurador general interino Eduardo Casal recomendó la continuidad del expediente y su definición en la etapa de debate.

Otra de las causas pendientes de resolución es la acusación por el uso de aviones oficiales para cuestiones personales.

Ese expediente fue anulado por la Cámara de Casación pero una diputada de Juntos por el Cambio denunció hechos nuevos presuntamente ocurridos durante el ejercicio de la vicepresidencia y, de esa manera, mantiene indirectamente abierto el expediente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés