El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 16°C
Presidencial

Continúa la gira internacional de Alberto Fernández

El jefe de Estado estará el viernes en La Habana y el lunes en Nueva York.

El presidente Alberto Fernández y el canciller, Santiago Cafiero.
El presidente Alberto Fernández y el canciller, Santiago Cafiero.
14 septiembre de 2023

El presidente Alberto Fernández partió este jueves a La Habana para participar de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77+China, que se realizará el viernes y el sábado bajo el lema "Los retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación".

El lunes último, Fernández regresó de Nueva Delhi, donde participó de la cumbre del G20 y mantuvo reuniones con la titular del FMI, Kristalina Georgieva y el canciller alemán Olaf Scholz, entre otros líderes mundiales. Además tuvo un breve intercambio con el presidente Biden

La agenda del mandatario continúa el viernes en el Palacio de Convenciones, donde se realizará la ceremonia inaugural y se desarrollará el debate general. Luego asistirá a la cena ofrecida por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en el Palacio de la Revolución. El evento concluirá el sábado con una nueva sesión de debate y la presentación de la declaración final.

La comitiva oficial está integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, y el embajador de la Argentina en Estados Unidos, Jorge Argüello.

En la visita, Fernández buscará mostrarse a favor de un "nuevo orden mundial que respete los derechos humanos". También espera resaltar de la Celac en América Latina junto a la decisión del G20 de sumar los reclamos de los países africanos a dicho foro de naciones desarrolladas.

Además, mantendrá un encuentro con el presidente cubano para cerrar acuerdos sobre comercio de maquinaria agrícola y convenios de ciencia, tecnología y educación. "El tema de la deuda de Cuba con Argentina no está en la agenda", sentenció un funcionario de la Casa Rosada. 

En Nueva York

Una vez finalizado el encuentro, el presidente partirá el lunes hacia Nueva York para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas que comenzará el 20 de septiembre.

El martes será el día "fuerte" de la agenda presidencial con su intervención ante la asamblea de la ONU: por la mañana se escucharán los discursos de los presidentes de Brasil, Estados Unidos, Colombia, Cuba y Ucrania, mientras que por la tarde, lo hará Fernández.

El jefe de Estado será acompañado por Jorge Argüello, embajador en Estados Unidos, y se espera que en su discurso se reitere el reclamo a la comunidad internacional sobre un rediseño de los organismos financieros internacionales, particularmente el Fondo Monetario Internacional.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés