El Economista - 70 años
Versión digital

mie 01 May

BUE 13°C
Diputados

Continúa el debate en comisiones con críticas desde los bloques opositores

El bloque de Miguel Ánguel Pichetto emitió un comunicado cuestionando la actitud del Presidente, quien lanzó advertencias contra los legisladores que plantean dudas sobre el proyecto

Representantes de sectores de la sociedad civil alcanzados por las disposiciones de la Ley Ómnibus, participan del plenario de las comisiones
Representantes de sectores de la sociedad civil alcanzados por las disposiciones de la Ley Ómnibus, participan del plenario de las comisiones
15 enero de 2024

El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que analiza el proyecto de Ley Ómnibus retomó este lunes su trabajo desde las 10 con el testimonio de empresarios, asociaciones, sindicalistas, ONG y sectores alcanzados por lo dispuesto en esa iniciativa.

De esta manera, la reunión de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales recibió en esta cuarta jornada de trabajo a expositores de distintos sectores que, en su mayoría, plantearon sus cuestionamientos al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

La reunión comenzó marcada por la respuesta de los legisladores opositores a las afirmaciones recientemente realizadas por el presidente Javier Milei, que instó a los diputados a avanzar con la ley y anticipó que podría adoptar una postura más dura si la norma no lograra los votos necesarios para aprobarse en el recinto.

La posición de Hacemos Coalición Federal

El fin de semana, en una entrevista con radio Mitre, Milei insistió con la acusación por las coimas en el marco del debate de la Ley Ómnibus, además de relacionar "el daño que sufra la población" con el nivel de apoyo de los legisladores a sus medidas.

Por ese motivo, el presidente del bloque Hacemos Coalición Federal de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Pichetto, habló sobre la negociación de la Ley Ómnibus y aseguró que están dispuestos a ser "proactivos" para que las reformas puedan tener media sanción, pero planteó límites precisos para su aprobación: "Hay cosas que no pasan", advirtió.

El bloque integrado por el cordobesismo, la Coalición Cívica y figuras como Emilio Monzó, Nicolás Massot, Margarita Stolbizer, Florencio Randazzo y Ricardo López Murphy; manifestó en un comunicado de prensa su "profunda preocupación" por las declaraciones del Presidente por las que -dijeron- insiste en confrontar con el Congreso.

Según los legisladores, "dicha actitud resulta absolutamente inaceptable e injusta, toda vez que el Congreso se encuentra trabajando para dar al Gobierno herramientas legales urgentes para poder afrontar la crisis que atraviesa la Argentina".

"Exhortamos al Presidente a que se abstenga de hacer acusaciones públicas infundadas y a denunciar cualquier conocimiento que tuviera de delitos, que desconocemos y repudiamos. Y le requerimos que establezca prioridades serias y claras a la hora de requerir leyes y facultades especiales, las que nunca deberían exceder los límites constitucionales", enfatizaron los diputados, que hasta ahora se mostraban dispuestos a respaldar en general las iniciativas del Poder Ejecutivo.

De hecho, el bloque de Pichetto garantizó en el texto "la colaboración para sostener la gobernabilidad sin poner obstáculos, procurando contribuir ante el desorden jurídico y político que se genera desde el propio Poder Ejecutivo".
 

Hacemos Coalición Federal emitió un comunicado tras los dichos de Milei.
Hacemos Coalición Federal emitió un comunicado tras los dichos de Milei.

En esta coyuntura, el grupo de los 23 legisladores cobra vital importancia debido a las divisiones que caracterizan a la Cámara Baja. En Diputados, La Libertad Avanza tiene 40 bancas, el PRO 37 y la UCR 34: juntos sumarían 111 votos. Son 18 menos de los 129 necesarios para tener quórum y mayoría para aprobar las leyes. 

Los 23 votos de ese sector tendrían la llave para proporcionar más que los 18 que le falta al gobierno, dado que se da por descontado que algunos diputados de la UCR, e incluso del PRO, podrían no acompañar la Ley Ómnibus.

Del mismo modo, sin las firmas del sector de Pichetto será muy difícil para La Libertad Avanza tener dictamen para llevar el megaproyecto al recinto.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés