El Economista - 70 años
Versión digital

mie 29 Jun

BUE 16°C
Versión digital

mie 29 Jun

BUE 16°C
Encuesta

Consulta por la exploración offshore: más de 60% estuvo conforme con la información

La mayoría de los que participaron en la consulta consideraron que la información fue "suficiente y clara"

Una medida cautelar suspendió la explotación petrolera offshore en Mar del Plata
Una medida cautelar suspendió la explotación petrolera offshore en Mar del Plata
20-05-2022
Compartir

Más del 60% de quienes participaron en la consulta pública realizada por el Gobierno Nacional respecto del proyecto de exploración offshore, en dos áreas ubicadas frente a las costas bonaerenses, consideraron que la información provista por YPF y por la empresa noruega Equinor es al menos "suficiente y clara".

El objetivo de esta instancia de participación lanzada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable fue "recoger las inquietudes y observaciones de la ciudadanía" respecto de los proyectos denominadas "Pozo Argerich-1", dentro del Bloque CAN 100, y "Registro Sísmico Costa Afuera 3D Área CAN 102", y sobre sus estudios de impacto ambiental.

La consulta contó con tres ejes, vinculados a las actividades de Equinor en el primer caso y de YPF en el segundo; al diagnóstico ambiental de cada proyecto y finalmente, a los programas de gestión ambiental diseñados por cada firma.

En el caso del proyecto "Pozo Argerich-1", cuyo objetivo es la perforación de un pozo hidrocarburífero exploratorio en aguas profundas, 315 kilómetros al este de la ciudad de Mar del Plata, 45,25% de los 727 participantes consideraron que la información provista por Equinor era "muy clara y suficiente", y 22,83%, "clara y suficiente".

El 19,39% consideró que no era adecuada; 8,53%, entendió que era "poco clara e insuficiente" y 3,99 indicó que era adecuada pero era necesaria "información sobre ciertos aspectos" de este pozo, que tendrá cerca de 2.500 metros de profundidad.

En cuanto a la información sobre la denominada "línea de base ambiental", el 47,08% de los 565 participantes calificaron como "muy clara y suficiente" la información suministrada y el 22,83%, "clara y suficiente".

El 20,71%, en tanto, consideró que los detalles ofrecidos al respecto en los estudios de impacto ambiental sobre el proyecto "no es adecuada".

En el tercer eje de la consulta, referido a "Impactos y Plan de Gestión Ambiental", el 41,8% de las 488 personas que participaron consideraron que Equinor debería priorizar los "programas generales de gestión ambiental y social", un 27,87% los de "prevención y corrección", el 12,3% los de "contingencia", y el 7,79% los de "monitoreo", entre las opciones más elegidas.

En cuanto al proyecto de registro sísmico planeado para el bloque CAN 102 del Mar Argentino, a 270 kilómetros de Mar del Plata, el 42,47% de las 1.387 personas que participaron en la consulta indicaron que la información brindada por YPF para su trabajo en el área es "muy clara y suficiente", y el 19,39% "clara y suficiente".

El 21,2% señaló que "no es adecuada", y el 11,39% consideró que es "poco clara e insuficiente".

Respecto de la "línea de base ambiental del estudio", un 41,89% de un total de 986 consultados, coincidió en que la información brindada por la empresa nacional es "muy clara y suficiente", y el 22,21% optó por "clara y suficiente".

El 21,6% dijo que "no es adecuada", y el 10,04% de los participantes entendió que la información ambiental era "poco clara y insuficiente".

En cuanto al eje "Impactos y Plan de Gestión ambiental", el 58,06% de los participantes consideraron que YPF debería priorizar en "medidas de reducción de los potenciales impactos sobre mamíferos marinos, peces, aves y tortugas marinas", y el 24,13% en "medidas de mitigación protectoras o preventivas, destinadas a regular las actividades a bordo de las embarcaciones".

El 9,68% de los 837 participantes señaló que debían priorizarse "medidas de mitigación de las potenciales interferencias con las pesquerías y actividades vinculadas al sector pesquero", y el 8,12, "medidas de mitigación de las potenciales interferencias en la navegación".

Esta consulta pública temprana se enmarca en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental dispuesto por la Resolución Conjunta 3/2019 entre la Secretaría de Energía y la entonces Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

La exploración frente a la costa de Mar del Plata se encuentra frenada momentáneamente, a la espera de una resolución de la Cámara Federal de Apelaciones, debido a una medida cautelar que ordenó su suspensión a partir de planteos presentados por el intendente local, Guillermo Montenegro, y organizaciones ambientalistas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés