El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 19°C
Encuesta

Consulta por la exploración offshore: más de 60% estuvo conforme con la información

La mayoría de los que participaron en la consulta consideraron que la información fue "suficiente y clara"

Una medida cautelar suspendió la explotación petrolera offshore en Mar del Plata
Una medida cautelar suspendió la explotación petrolera offshore en Mar del Plata
20 mayo de 2022

Más del 60% de quienes participaron en la consulta pública realizada por el Gobierno Nacional respecto del proyecto de exploración offshore, en dos áreas ubicadas frente a las costas bonaerenses, consideraron que la información provista por YPF y por la empresa noruega Equinor es al menos "suficiente y clara".

El objetivo de esta instancia de participación lanzada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable fue "recoger las inquietudes y observaciones de la ciudadanía" respecto de los proyectos denominadas "Pozo Argerich-1", dentro del Bloque CAN 100, y "Registro Sísmico Costa Afuera 3D Área CAN 102", y sobre sus estudios de impacto ambiental.

La consulta contó con tres ejes, vinculados a las actividades de Equinor en el primer caso y de YPF en el segundo; al diagnóstico ambiental de cada proyecto y finalmente, a los programas de gestión ambiental diseñados por cada firma.

En el caso del proyecto "Pozo Argerich-1", cuyo objetivo es la perforación de un pozo hidrocarburífero exploratorio en aguas profundas, 315 kilómetros al este de la ciudad de Mar del Plata, 45,25% de los 727 participantes consideraron que la información provista por Equinor era "muy clara y suficiente", y 22,83%, "clara y suficiente".

El 19,39% consideró que no era adecuada; 8,53%, entendió que era "poco clara e insuficiente" y 3,99 indicó que era adecuada pero era necesaria "información sobre ciertos aspectos" de este pozo, que tendrá cerca de 2.500 metros de profundidad.

En cuanto a la información sobre la denominada "línea de base ambiental", el 47,08% de los 565 participantes calificaron como "muy clara y suficiente" la información suministrada y el 22,83%, "clara y suficiente".

El 20,71%, en tanto, consideró que los detalles ofrecidos al respecto en los estudios de impacto ambiental sobre el proyecto "no es adecuada".

En el tercer eje de la consulta, referido a "Impactos y Plan de Gestión Ambiental", el 41,8% de las 488 personas que participaron consideraron que Equinor debería priorizar los "programas generales de gestión ambiental y social", un 27,87% los de "prevención y corrección", el 12,3% los de "contingencia", y el 7,79% los de "monitoreo", entre las opciones más elegidas.

En cuanto al proyecto de registro sísmico planeado para el bloque CAN 102 del Mar Argentino, a 270 kilómetros de Mar del Plata, el 42,47% de las 1.387 personas que participaron en la consulta indicaron que la información brindada por YPF para su trabajo en el área es "muy clara y suficiente", y el 19,39% "clara y suficiente".

El 21,2% señaló que "no es adecuada", y el 11,39% consideró que es "poco clara e insuficiente".

Respecto de la "línea de base ambiental del estudio", un 41,89% de un total de 986 consultados, coincidió en que la información brindada por la empresa nacional es "muy clara y suficiente", y el 22,21% optó por "clara y suficiente".

El 21,6% dijo que "no es adecuada", y el 10,04% de los participantes entendió que la información ambiental era "poco clara y insuficiente".

En cuanto al eje "Impactos y Plan de Gestión ambiental", el 58,06% de los participantes consideraron que YPF debería priorizar en "medidas de reducción de los potenciales impactos sobre mamíferos marinos, peces, aves y tortugas marinas", y el 24,13% en "medidas de mitigación protectoras o preventivas, destinadas a regular las actividades a bordo de las embarcaciones".

El 9,68% de los 837 participantes señaló que debían priorizarse "medidas de mitigación de las potenciales interferencias con las pesquerías y actividades vinculadas al sector pesquero", y el 8,12, "medidas de mitigación de las potenciales interferencias en la navegación".

Esta consulta pública temprana se enmarca en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental dispuesto por la Resolución Conjunta 3/2019 entre la Secretaría de Energía y la entonces Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

La exploración frente a la costa de Mar del Plata se encuentra frenada momentáneamente, a la espera de una resolución de la Cámara Federal de Apelaciones, debido a una medida cautelar que ordenó su suspensión a partir de planteos presentados por el intendente local, Guillermo Montenegro, y organizaciones ambientalistas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés