Nueva representante

Consejo de la Magistratura: designan a consejera académica y la Corte convocaría a la jura de miembros técnicos

La Corte Suprema tiene previsto avanzar con la jura de los nuevos representantes de jueces, abogados y académicos, aunque todavía no fijo fecha.

Consejo de la Magistratura.
Consejo de la Magistratura. Agencia Telám
19-04-2022
Compartir

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) designó a la decana y profesora Pamela Tolosa como su nueva representante en el Consejo de la Magistratura y con ella queda completa la nómina de consejeros técnicos.

Tolosa, magister en Economía, es actualmente la decana de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional del Sur y obtuvo su lugar en el Consejo por 17 votos y seis abstenciones del Colegio Electoral del CIN, integrado por representantes de las facultades de Derecho de las universidades públicas del país.

Con la elección de Tolosa, la Corte Suprema tiene previsto avanzar con la jura de los nuevos representantes de jueces, abogados y académicos, aunque todavía no fijo fecha.

En diciembre del año pasado la Corte declaró inconstitucional la composición del Consejo y ordenó volver a la formación de veinte miembros que rigió hasta 2006, cuando el Senado inició una reforma que terminó en ley y bajó el número de consejeros a trece.

Para adecuarse al fallo, el Consejo convocó inmediatamente a las asociaciones profesionales y académicas para que eligieran a los seis representantes que faltaban. Los abogados y jueces cumplieron con el máximo tribunal y eligieron a las abogadas Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez; y los magistrados a su tiempo votaron mayoritariamente a la jueza civil Agustina Díaz Cordero.

Ayer el CIN definió que su representante era Tolosa con lo cual se completó el cupo del estamento técnico y quedarían pendientes los dos representantes del Congreso, cuya designación se judicializó, con la consecuente demora en la definición.

Las cuatro nuevas consejeras -De la Torre, Vázquez, Díaz Cordero y Tolosa- juraran, según anticipó ayer una resolución de la misma Corte, sin esperar a sus colegas del Senado y Diputados.

"Resultaría inadmisible que la demora o el incumplimiento de ese deber legal por parte de alguno de los estamentos -cualquiera fuera el motivo- pudiera retrasar, frustrar o paralizar el funcionamiento de un órgano de rango constitucional", definió la resolución firmada ayer por el titular del máximo tribunal y flamante presidente del Consejo, Horacio Rosatti.

El nuevo Consejo tendrá quorum con doce miembros y deberá elegir nuevamente las autoridades de las cuatro comisiones: Disciplina y Acusación; Selección de Magistrados; Administración; y Reglamentación.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés