El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C
A través de una carta

Consejo de la Magistratura: la CC pide que se designen a los legisladores del PRO y la UCR

El espacio liderado por Elisa Carrió plantearon que continuar con las demoras en las designaciones va en contra del "orden constitucional”

Elisa Carrió junto a legisladores de la CC.
Elisa Carrió junto a legisladores de la CC.
19 abril de 2022

Las autoridades de la Coalición Cívica (CC), lideradas por Elisa Carrió, reclamaron hoy a la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que nombren a los legisladores propuestos por la UCR y el PRO para completar la integración del Consejo de la Magistratura.

Así lo expresaron a través de una nota presentada esta mañana, en la que los dirigentes afirmaron que, "cualquier otra decisión por parte de ustedes como autoridades del Congreso, representa un alzamiento inadmisible contra una sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación" y, "en definitiva, un alzamiento contra el orden constitucional, conducta esta, que puede encuadrarse en delitos penales".

"No tienen ustedes obstáculo judicial, ni legal, y no debería prevalecer sobre la Constitución y la ley argumento político alguno para que den cumplimiento en lo inmediato al referido caso resuelto por la Corte Suprema", afirmaron los dirigentes de la CC en una nota enviada a Fernández de Kirchner y a Massa.

En el texto, que lleva la firma de Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López y Elisa Carrió, los dirigentes consideraron importante esa designación, tras la resolución de la Corte Suprema que anuló la medida cautelar presentada por el juez federal de Paraná, Daniel Alonso, que frenaba el nombramiento de representantes del Congreso en el Consejo de la Magistratura, el cuerpo encargado de la selección y la remoción de jueces, y de la administración de la justicia.

El viernes pasado se venció el plazo de 120 días dispuesto por la Corte Suprema para que el Congreso sancione una ley que reforme el Consejo de la Magistratura. En diciembre el máximo tribunal había declarado la inconstitucionalidad de la conformación actual del organismo porque consideró que no se respetaba el equilibrio entre los diferentes estamentos (políticos y técnicos).

A partir de este fallo, este lunes el Consejo -que elige y sanciona a los jueces- debía volver a tener 20 integrantes y al titular de la Corte como presidente, tal como estipulaba la norma de 1997, derogada por el kirchnerismo en 2006.

La ley asigna cuatro legisladores consejeros por cada una de las cámaras y actualmente sólo hay tres. Por eso aún resta designar a un legislador por la segunda minoría en cada una. La UCR y el PRO ya presentaron formalmente a sus representantes: la diputada Roxana Reyes - y Francisco Monti de suplente- y el senador Luis Juez -con Humberto Schiavoni de suplente.

Sin embargo, el oficialismo logró frenar todo presentando un amparo ante el juez federal de Paraná, Daniel Edgardo Alonso. Protegidos por ese fallo, Cristina Kirchner y Massa decidieron no avanzar con la designación. Pero ayer, la Corte Suprema anuló todo lo actuado por el juez de Paraná y lo acusó ante el Consejo de la Magistratura. “Se alzó de manera flagrante y directa contra un pronunciamiento firme de este Tribunal”, advirtieron.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés