El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Confirmaron 565 despidos en Agroindustria y la Policía reprimió la protesta

Los trabajadores habían cortado Paseo Colón al 900 en rechazo a la decisión de Luis Miguel Etchevehere

31 agosto de 2018

El Ministerio de Agroindustria, en un nuevo episodio de los recortes en el Estado, confirmó esta mañana el despido de 565 trabajadores de distintas dependencias de la cartera en todo el país. La respuesta de los despedidos, junto al sindicato ATE y otras organizaciones, fue cortar la avenida Paseo Colón al 900 -frente al edificio donde funciona el Ministerio- para reclamar por su reincorporación. Al mediodía, la Policía avanzó sobre los manifestantes con palos y gas pimienta para desalojar el corte.

La destrucción de 102 puestos en la CABA y 463 en distintas provincias fue ratificada durante una reunión que los delegados de ATE-Agroindustria mantuvieron con el director de Recursos Humanos de la cartera que conduce Luis Miguel Etchevehere, Alejandro Caviglia, esta mañana.

Los despedidos, que sostienen una ocupación pacífica del edificio, iniciaron entonces un corte de Paseo Colón, en medio de un importante despliegue policial dispuesto por el Ministerio de Seguridad. Cuando interrumpieron el tránsito en ambas manos, las fuerzas reprimieron la protesta con gas pimienta y bastones.

Agroindustria difundió luego un comunicado oficial en el que anunció "la desvinculación de 548" personas. De ellas, 34 corresponden a la Subsecretaria de Coordinación Administrativa, 67 a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y 447 a la Secretaría de Agricultura Familiar. "La decisión busca lograr una mayor eficiencia de los recursos del estado, y en el caso particular de Agricultura Familiar, asegurar una mejor asistencia al pequeño productor", agregó el ministerio.

https://twitter.com/DiputadosFPV_pj/status/1035565816018886656

Pero la tijera no empezó a recortar recién ahora. Con estos 548, los despidos en su cartera llegan a 1038 entre 2016 y 2018.

El secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, dijo que la permanecia en el edificio continuará hasta que se logren las reincorporaciones. Y denunció: "No hay diálogo. Lo que vamos a hacer es forzar a que haya soluciones. Como no puede conducir los destinos del país, este gobierno lo único que sabe este gobierno es echar trabajadores, pero nosotros sabemos defendernos".

Los despidos llegan en un contexto de caída del empleo, en el marco de la crisis económica que atraviesa el país. Según el último informe del Ministerio de Trabajo con datos del SIPA, en junio se destruyeron 21.200 puestos laborales y la tendencia a la baja se profundizaría en los próximos meses.

https://twitter.com/EnriqueViale/status/1035550711055044608

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés