Después de enviar el proyecto

Confirmado: Martín Guzmán irá al Congreso para explicar el acuerdo con el FMI

El ministro de Economía deberá detallar el acuerdo final ante el Congreso
Martín Guzmán en el Congreso. Archivo
23-02-2022
Compartir

A la espera de cerrar los últimos detalles de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se confirmó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, irá al Congreso a explicar el acuerdo.

El diputado nacional del Frente de Todos por San Juan José Luis Gioja fue el encargado de confirmar la visita del titular del Palacio de Hacienda al Palacio Legislativo.

Gioja afirmó en declaraciones radiales que la deuda con el Fondo Monetario Internacional "es una deuda contraída de forma irresponsable" por el gobierno del expresidente Mauricio Macri, pero se mostró confiado en que el Congreso nacional apruebe en las próximas semanas el entendimiento alcanzado entre el Gobierno nacional y el organismo de crédito global.

"Argentina está metida en un problema que no creamos nosotros. Es una deuda malamente contraída, de manera irresponsable por (Mauricio) Macri. Se deshizo todo el camino que se recorrió luego de haberle pagado la deuda al FMI en 2005", señaló el diputado oficialista.

Las negociaciones con el FMI entraron en la recta final, por lo que se espera que pronto esté lista la letra final del acuerdo. En ese sentido, el Gobierno Nacional espera que sea tratado y aprobado por el Congreso lo antes posible. 

El presidente Alberto Fernández recibió el lunes al jefe de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en la Casa Rosada para avanzar en el diseño de la discusión por el memorándum de entendimiento que la Argentina firmará con el organismo multilateral. 

Según pudo averiguar El Economista, el Presidente le confirmó a Massa que el proyecto ingresará el viernes por la Cámara Baja de no mediar contratiempos en la negociación que lleva adelante Guzmán, por lo que el debate no se activaría si no hasta el miércoles siguiente, tras el feriado de Carnaval. 

Se estima que la iniciativa ingresará al Poder Legislativo federal antes del próximo fin de semana. El martes 1 de marzo Fernández debe abrir las sesiones ordinarias y se espera que pida un fuerte respaldo de la Asamblea Legislativa.