El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C
"Ganó" Ortega

Condena mundial para Nicaragua: finalmente, Argentina reiteró "su preocupación"

Tras el triunfo de Ortega en unas elecciones armadas a la carta, Argentina emitió cuatro tuits

Ortega ganador
Ortega ganador -
08 noviembre de 2021

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue reelecto el domingo en elecciones en las que literalmente no hubo oposición, con el 75% de los votos, según el primer informe divulgado por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

El triunfo de Ortega estaba asegurado, ya que los 7 principales candidatos opositores fueron encarcelados en los últimos cuatro meses, acusados de traición a la patria. El dictador, que está en el poder desde 2007, asumirá su quinto mandato y el cuarto consecutivo. 

La sociedad nicaragüense mostró su rechazo a las prácticas autoritarias de Ortega a través del ausentismo. Aunque había más de 4,4 millones de personas habilitadas para votar, el observatorio multidisciplinario Urnas Abiertas fijó la abstención en 81,5%.

Como era de esperar, los resultados fueron duramente criticados por la mayoría de los países y ONG del mundo. El presidente de EE.UU., Joe Biden, se había expresado al respecto el domingo por la noche, cuando catalogó los comicios como una “pantomima”.

Por su parte, ayer Josep Borrell, representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, dijo que en Nicaragua se instaló“un régimen autocrático” y que “las elecciones se celebraron sin garantías democráticas y sus resultados carecen de legitimidad”.

En concordancia con las potencias occidentales, varios países de la región, entre ellos Chile, Costa Rica y Uruguay, desconocieron los resultados. El canciller chileno, Andrés Allamand, consideró que los comicios “apuntan a eternizar a Daniel Ortega y Rosario Murillo en el poder consolidando un régimen dictatorial”, mientras que el presidente colombiano Iván Duque dijo que “claramente no podemos reconocer los resultados de las elecciones en Nicaragua”, las cuales describió como “fraudulentas”. 

Sin embargo, como era de esperar, varios países con prácticas similares, como Venezuela y Cuba, felicitaron a Ortega. “Saludamos al digno pueblo de Nicaragua que en una demostración de coraje y madurez democrática eligió al hermano Daniel Ortega como presidente constitucional pese a la campaña de mentiras, chantaje y amenazas de EEUU. El triunfo de Ortega es la derrota del intervencionismo yanqui”, dijo el expresidente de Bolivia, Evo Morales. La Cancillería boliviana, mediante un comunicado, saludó hoy la “vocación democrática” de Nicaragua.

Sorprendió la posición del Gobierno de Perú, a cargo de Pedro Castillo. "El Perú ha seguido con preocupación los acontecimientos previos a las elecciones presidenciales y parlamentarias que se desarrollaron el domingo 7 de noviembre en Nicaragua, las que no cumplen los criterios mínimos de elecciones libres, justas y transparentes que establece la Carta Democrática Interamericana, vulneran su credibilidad, la democracia y el Estado de Derecho y merecen el rechazo de la comunidad internacional", dijo el Lima en un comunicado. 

Argentina finalmente emitió cuatro tuits desde la cuenta de la Cancillería, cerca de las 23 horas de lunes. Acaso buscando pasar desapercibido. 

 “La República Argentina ratifica su histórico compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y apoya con firmeza el trabajo de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, respecto de la situación en Nicaragua. Reiteramos nuestra preocupación ante la detención de dirigentes opositores, así como la necesidad de que el Gobierno nicaragüense vele por el respeto de los derechos humanos de toda la población. En Argentina entendemos que la democracia supone respetar la diversidad ideológica y la participación cívica sin proscripciones. Debemos acompañar al pueblo de Nicaragua para que cuanto antes recupere el diálogo y la convivencia democrática”. Por último, señaló: “A horas de haber finalizado el acto eleccionario, mantenemos nuestra tradición diplomática de no injerencia en cuestiones internas en otras naciones”.

"Disparate de la @CancilleriaARG sobre Nicaragua. En su opinión, las elecciones y la detención de candidatos presidenciales son dos cosas distintas. Les 'preocupan' las detenciones pero no se pronuncian sobre las elecciones por tratarse de 'cuestiones internas'”, señaló el Director Ejecutivo de Human Rights Watch, José M. Vivanco, en Twitter.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés