El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 17°C

Con promesas de obras a Perotti, Alberto F. desembarca en Santa Fe

El precandidato del Frente de Todos refuerza su estrategia en la región central del país. El rol del gobernador electo

22 julio de 2019

El precandidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, tiene un objetivo en claro: reforzar su candidatura y la propuesta del espacio que representa en fórmula con Cristina Kirchner, en la región central del país, en donde se concentra el mayor volumen de votos y en el que el kirchnerismo, ha exhibido dificultad para ser competitivo en materia electoral.

El jueves y el viernes, Fernández compartirá actividades y recorridas junto al gobernador electo de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti. El pasado 16 de junio, el actual senador logró desbancar al socialismo luego de tres períodos al frente de la provincia que alberga el tercer padrón electoral. Semanas atrás, Fernández recibió en su domicilio a Perotti, en lo que fue la primera foto que marcó un acercamiento.

Perotti es el referente del peronismo más distante de Cristina, aunque fue recientemente electo con un frente que aglutinó a todas las vertientes del peronismo santafesino, incluido el kirchnerismo.

Según pudo averiguar este diario, los dos dirigentes del peronismo recorrerán tres ciudades: Reconquista, Rafaela (en donde Perotti fue intendente) y la capital provincial, Santa Fe, ahora en manos del progresismo. Fernández y Perotti concentrarán sus esfuerzos en la región centro y norte de la provincia.

Además, según dejaron trascender desde el entorno del santafesino, Fernández podría firmar un compromiso con el gobernador electo para la llegada de recursos, “obras y proyectos” para la provincia.

El jueves y viernes pasados, Fernández estuvo en Córdoba, acompañado por Sergio Massa, en donde el titular del PJ de la provincia, Carlos Caserio, organizó la bajada del precandidato presidencial al territorio.

La visita de Fernández a Córdoba cerró el viernes pasado con un concurrido acto en Villa Carlos Paz, en donde buena parte de los intendentes peronistas se alinearon detrás de la fórmula del peronismo a nivel nacional marcando distancia de la postura de Juan Schiaretti, quien se ha declarado prescindente de la disputa por la Casa Rosada, y su candidatos a diputados competirán con boleta corta.

Los dos dirigentes del peronismo recorrerán tres ciudades del centro-norte: Reconquista, Rafaela y la capital provincia.

Acostumbrado a oficiar como jefe de campaña y operador político, Fernández fue a Córdoba en busca de apoyos y del armado que le permita hacer pie en la segunda provincia en tamaño de la Argentina.

El recorrido de Fernández por las provincias del centro del país, continuará alternando con bajadas a la provincia de Buenos Aires y al conurbano, siempre con la idea de apuntalar a Axel Kicillof. Si bien en el entorno de Fernández no hay una fecha definida, se baraja la posibilidad de que el exjefe de Gabinete visite Entre Ríos, en donde el gobernador peronista, Gustavo Bordet, fue reelecto en junio pasado.

En el Frente de Todos son conscientes de su fortalece en las provincias del norte, en donde la figura de la expresidenta continúa suscitando adhesiones y exhibe elocuentes números en la intención de votos. Algo similar razonan en relación a las provincias patagónicas en donde el kirchnerismo siempre fue competitivo electoralmente. Situación similar para el conurbano bonaerense, en donde se decidirá buena parte de la elección en la provincia más grande del país.

Chaco, Santiago del Estero, Santa Cruz, son provincias en donde la fórmula del peronismo podría imponerse con relativa facilidad, incluso superando el 50% de los votos. No en vano, la expresidenta ha elegido esas provincias (además de otras más refractarias) para realizar la presentación de su libro, que como ha explicado este diario, será en gran medida el formato con que intervenga en la campaña.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés