El Economista - 73 años
Versión digital

sab 13 Jul

BUE 4°C
Marcó del Pont

"Con matices, dos tercios de los 40 años de nuestra democracia transcurrieron bajo regímenes neoliberales"

La secretaria de Asuntos Estratégicos estuvo en Santiago del Estero.

La economista participó de la primera Feria del Libro de la municipalidad de La Banda.
La economista participó de la primera Feria del Libro de la municipalidad de La Banda. Twitter
01 septiembre de 2023

"Nuestra democracia está dañada. E intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández y la falta de esclarecimiento sobre sus autores e instigadores evidencian que se cruzaron límites en nuestro pacto democrático", advirtió la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, tras reunirse con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, en la Casa de Gobierno de la capital provincial. 

"El atentado se inserta en un escenario donde la violencia, el negacionismo, el odio, la misoginia y la descalificación se apoderaron del discurso público de la oposición", expresó Marcó del Pont, que viajó a la provincia para exponer en la primera Feria del Libro de la municipalidad de La Banda junto con las autoridades municipales.

"La respuesta a los problemas y las deudas que arrastra nuestra democracia no es con la desaparición del Estado sino con su fortalecimiento y con la política. Hay que reclamar un mejor Estado", afirmó la funcionaria. 

"Tenemos deudas en materia económica y social pero no nos resignamos sino que seguimos luchando para construir una patria inclusiva que privilegie el trabajo, la industria, la educación, la ciencia y la salud", sostuvo Marcó del Pont al advertir que "debemos tener muy presente que, con matices, dos tercios de los 40 años de nuestra democracia transcurrieron bajo regímenes neoliberales". 

Durante su intervención en la la primera Feria del Libro de la municipalidad de La Banda donde estuvo acompañada por el intendente, Roger Nediani, y el viceintendente de La Banda, Gabriel Santillán, Marcó del Pont advirtió que "las propuestas que hace toda la oposición no tienen nada de nuevo. Pero no solo repiten recetas fallidas sino que eligen ignorar lo que sucede en el mundo donde todos los Estados promueven políticas activas de industrialización".

"Nosotros tenemos la obligación de profundizar los esfuerzos y reivindicar a la política para seguir mostrándole a la sociedad argentina que tenemos propuestas y transformaciones para construir un futuro mejor", sostuvo Marcó del Pont al destacar "la oportunidad que abre la transición energética para promover la industrialización local de recursos como el litio y para eso debemos garantizar la disponibilidad el abastecimiento interno de litio e impulsar un proceso de industrialización que privilegie a las provincias del norte del país", expresó Marcó del Pont al destacar el proyecto impulsado por la provincia para construir una planta de producción de baterías. 

"La provincia de Santiago del Estero es pionera al plantear la instalación de una planta para fabricar baterías, pero para garantizar la viabilidad del proyecto es necesario contar con un gobierno con un proyecto de país que favorezca el desarrollo productivo, al mercado interno, la industrialización y el desarrollo territorial", indicó Marcó del Pont. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés