El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Con gestos de unidad, el PJ-PBA habilitó alianzas

El Congreso ordinario del peronismo bonaerense estableció la conformación de frentes electorales, con mensaje de amplitud hacia otros espacios

22 febrero de 2019

El PJ bonaerense reunió al Congreso partidario en el distrito de La Matanza y pudo exhibir ayer una "foto de unidad" con la cual apunta a construir "un gran frente electoral para ganar la provincia y la Nación". Tal como informó este diario, la reunión de ayer sirvió para dar un paso formal en el establecimiento del marco de alianzas electorales, al tiempo que brindó una foto de unidad con diversos dirgentes bonaerenses. El gran ausente fue Axel Kicillof, que suena como uno de los eventuales candidatos para competir contra María Eugenia Vidal.

En la postal que dejó el acto, se vio sentado en una misma mesa a los intendentes peronistas, encabezados por el titular del Consejo partidario, Fernando Gray junto a los diputados Fernando Espinoza y Máximo Kirchner, los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano y un sector del massismo provincial que muestra cada vez más gestos de acercamiento al peronismo, ante las dificultades de una eventual candidatura de Sergio Massa. "Hoy estamos reunidos porque tenemos la responsabilidad de formar un frente que nos lleve a la victoria, para ganar las elecciones bonaerense y nacional", aseguró Gray, ante los más de 700 congresales que asistieron al Polideportivo Alberto Balestrini. También estuvieron presentes dirigentes de movimientos sociales como Emilio Pérsico, y opositores como Daniel Arroyo y Julio Zamora, intendente de Tigre (cuna del Frente Renovador). Otro de los aspectos formales que abordó el Congreso fue la denominación de los apoderados del partido, que achicó su número y serán cinco.

Previo al cónclave partidario, un numeroso grupo de dirigentes se reunió en la sede del municipio de La Matanza, donde acordaron previamente los puntos que trataría y aprobaría el Congreso. Si bien se habló poco de candidaturas, algunos jefes comunales del conurbano presentes deslizaron ver con buenos ojos una eventual candidatura de Kicillof. “Fideliza los votos de Cristina (Kirchner) y en el conurbano la expresidenta mide muy bien”, explicó un intendente que estuvo presente ante El Economista. El exministro no ocupa ningún cargo formal en la estructura del PJ bonaerense y no estuvo obligado asistir, sin embargo llamó la atención su ausencia. Hoy, estará recorreriendo las localidades de Bragado y nueve de Julio en la cuarta sección electoral, siempre con traje de candidato, aunque todavía evita brindar definiciones al respecto.

Según pudo averiguar este diario, la noche anterior al Congreso hubo una reunión de intendentes en la sede local de SMATA, entre los que se encontraban algunos del conurbano como Jorge Ferraresi (Avellaneda), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Mario Secco (Ensenada) además de varios hombres del interior como Hernán Raliqueo (25 de Mayo), Alfredo Fisher (Laprida) y Marcelo Santillan (González Chaves), entre otros.

Los intendentes que se reunieron en la sede sindical, todos impulsan la candidatura de la jefa comunal de La Matanza, aunque todavía Magario no ha dado precisiones y buscará primero garantizar la retención del distrito.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés