El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

Con escenario adverso, Peña vuelve al Senado

El jefe de Gabinete dará su primer informe de gestión del año con una oposición que intentará ponerlo contra las cuerdas con los números de la economía

27 marzo de 2019

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, presentará hoy ante el Senado su primer informe de gestión del año y luego responderá las preguntas de los legisladores en el recinto de sesiones.

Según informaron fuentes oficiales, la sesión especial está convocada para las 15 horas. El lunes Peña envió las respuestas por escrito a las 838 preguntas que le enviaron unas semanas antes los senadores, entre los que figuran cuestiones como la inflación, las reservas del Banco Central y la política exterior en el marco del G-20.

El año pasado, el ministro coordinador asistió dos veces al Senado y cuatro a la Cámara de Diputados. La exposición de Peña se dará en el contexto más difícil para el Gobierno nacional, justo cuando los números rojos de la economía recalientan el ánimo social, las cifras de desempleo rozan los dos dígitos y se existe una pronunciada caída de la imagen del presidente Mauricio Macri, algo que en el oficialismo miran con preocupación.

Además, la comparecencia de Peña se dará con la campaña ya lanzada. El Presidente se ha mostrado activo en las últimas semanas participando de recorridas, inauguraciones de obras y mostrándose permanente cerca de sus dos principales socios políticos: la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. Macri también participó de las últimas reuniones de los gabinetes bonaerense y porteño, además de encabezar una reunión de Gabinete ampliado en el CCK.

El tono que adquirió el Presidente en sus últimas intervenciones públicas, lo mostraron enojado, “caliente”. Y hasta ha lanzado críticas contra el economista Roberto Lavagna, quien ganó mayor visibilidad como posible candidato en las últimas semanas.

El jefe de Gabinete podría recorrer un camino similar en cuánto a la gestualidad, buscando dar señales de autoridad ante el escenario adverso. Peña volverá a remarcar las diferencias con el pasado, el “saneamiento” de la economía, la “mayor transparencia en el manejo de los fondos públicos”, la recuperación de las estadísticas confiables y la gestión en momentos donde el poder adquisitivo de los salarios no detiene su caída y, en términos de comunicación electoral, Cambiemos se repliega sobre su núcleo duro.

La confrontación con la figura de Cristina Kirchner posiblemente sea uno de los principales argumentos del oficialismo para encarar el año electoral y Peña es uno de los mentores de dicha estrategia. La ocasión, será utilizada para una nueva puesta en escena en dicho sentido.

La sesión promete ser caliente y habrá varios cruces en una Cámara en donde el oficialismo está en franca minoría al mismo tiempo que no está confirmada la presencia de Cristina, algo que podría ser leído en clave electoral.

El día después, el Indec dará a conocer las cifras de pobreza, un parámetro por el cual Macri solicitó ser evaluado en el inicio de su gestión y que seguramente registrará números negativos, sobretodo luego del contexto altamente inflacionario del segundo semestre de 2018.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés