El Economista - 70 años
Versión digital

lun 17 Jun

BUE 15°C
Elecciones 2023

Cómo quedó el mapa electoral tras el triunfo de Juntos por el Cambio en San Juan

En la mayor parte de las provincias se dio el "voto continuidad".

Cómo quedó el mapa electoral tras el triunfo de Juntos por el Cambio en San Juan
Cómo quedó el mapa electoral tras el triunfo de Juntos por el Cambio en San Juan
03 julio de 2023

Desde el inicio del calendario electoral se realizaron los comicios en 16 provincias, mientras que en 13 ya se eligió para gobernador. La famosa elección desdoblada, para evitar quedar el candidato pegado al Presidente y el rumbo de su gobierno nacional.

Con excepción de San Juan, San Luis y Neuquén, el voto local apoyó a los oficialismos y, por ende, la continuidad. 

Tal es el caso de Gustavo Sáenz (Salta), Carlos Sadir (Jujuy) Gildo Insfran (Formosa), Martín Llaryora (Córdoba), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alberto Weretilneck (Río Negro), Hugo Passalacqua (Misiones) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Las 3 provincias con triunfos opositores

El caso más reciente es el de las elecciones en la provincia de San Juan. Ayer se realizaron los comicios electorales, y Marcelo Orrego, el candidato de Unidos por San Juan derrotó al peronismo, que llevaba 20 años al poder. 

Fue un triunfo contundente, por más de 20 puntos, en una provincia que se caracterizó por el voto fragmentado. El pasado domingo se votó únicamente al candidato a gobernador, ya que el resto de las categorías se eligieron en mayo, tras el freno de la Corte Suprema a una nueva reelección de Sergio Uñac.

El peronismo perdió también en San Luis, una provincia prácticamente gobernada durante 40 años por los hermanos Rodríguez Saá. Este año, con el enfrentamiento político de ambos hermanos, se hizo de la gobernación puntana Claudio Poggi, como líder de una alianza multisectorial con predominio de el PRO y la UCR. 

El último caso es el de Neuquén, donde el frente Neuquinizate, encabezado por Rolando Figueroa, ganó la elección con una candidatura apoyada por Mauricio Macri, sectores peronistas y radicales, y se impuso ante el tradicional Movimiento Popular Neuquino.

Voto continuidad

Córdoba. En las horas finales del escrutinio definitivo, Martín Llaryora, el candidato peronista designado por Juan Schiaretti, actual gobernador, se habría quedado con el ejecutivo provincial. La diferencia con su principal competidor, el senador nacional de Juntos por el Cambio, Luis Juez, ronda alrededor de los 3 puntos. Una victoria ajustada.

La Rioja. Ricardo Quintela, el candidato del Frente de Todos, se impuso con amplio margen de diferencia. Fue reelecto con el 50,63% de los votos, casi 20 puntos más que Felipe Álvarez, el postulante de Juntos por el Cambio. 

Tierra del Fuego. Con el 53% de los votos, Gustavo Melella (FORJA) logró su reelección y evitó una segunda vuelta. Lo hizo con apoyo de sectores de la UCR, del kirchnerismo, del peronismo y el l Movimiento Popular Fueguino (MOPOF). En segundo lugar quedó el voto en blanco (21,6%). Juntos por el Cambio quedó en cuarto lugar.

Salta. Gustavo Sáenz, candidato de Identidad Salteña, superó el 47% de los votos y se quedó con la gobernación. Juntos por el Cambio obtuvo el segundo lugar, con el 17,26% de los votos. El gobernador electo es muy cercano a Sergio Massa.

La Pampa. Sergio Ziliotto (PJ) logró su reelección con más del 45% de los votos. La diferencia con Juntos por el Cambio fue menor. Martín Berhongaray obtuvo el 42% de los votos. La provincia es gobernada por el peronismo desde 1983. 

Río Negro. Alberto Weretilneck le dio el triunfo a Juntos somos Río Negro, que regresa a la gobernación provincial tras imponerse por 22 puntos porcentuales al candidato de Cambia Río Negro, Aníbal Tortoriello (JxC).

Jujuy. En la provincia gobernada por Gerardo Morales, se impuso su ministro de Economía, y candidato para sucederlo: Carlos Sadir. Con el 49,52% de los votos, el candidato del Frente Cambia Jujuy le ganó a Rubén Rivarola, del Frente de Todos (22,32%).

Misiones. Hugo Passalacqua, del Frente Renovador de la Concordia misionero, le ganó con el 65% de los votos al candidato de Juntos por el Cambio, que recolectó el 26,57%.

Formosa. Logrando su octava reelección, Gildo Insfrán obtuvo casi el 70% de los votos. El caudillo peronista gobierna la provincia desde 1995.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés