El Economista - 70 años
Versión digital

lun 24 Jun

BUE 7°C
Presidencial

Cómo es la nueva gira internacional de Javier Milei

El presidente ya salió del país en seis ocasiones y sus planes en el exterior continuarán durante el mes de junio.

Javier Milei
Javier Milei ee
24 mayo de 2024

Desde que Javier Milei asumió la presidencia, salió del país seis veces: tres a Estados Unidos, una a Israel y el Vaticano, una a Suiza y otra a España. El interés por desarrollar su perfil de líder internacional, que esta semana incluyó la portada de la revista TIME, lo llevará nuevamente al exterior. 

El próximo jueves, 30 de mayo, el líder de La Libertad Avanza tendrá su cuarto viaje a Estados Unidos. Allí, Milei se reunirá con el CEO de Meta, Mark Zuckerberg. También asistirá a una reunión tecnológica en Silicon Valley, donde tendrá encuentros con representantes de otras compañías de tecnología claves, como OpenAI (la empresa detrás de ChatGPT), Apple y Google. Y no se descarta un nuevo encuentro con Elon Musk.

De allí, probablemente se traslade a El Salvador, donde el 1 de junio asumirá por un nuevo período, el mandatario de ese país, Nayib Bukele, quien a principios de febrero resultó reelecto con el 85% de los votos. 

En tanto, el G7 este año se reunirá en Italia, y si bien Argentina no es parte, Milei fue invitado por la titular del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni. Hay especulaciones acerca de si se juntará o no con el Papa Francisco.

Luego, participará en la Conferencia de Paz sobre Ucrania que se celebrará en la ciudad de Lucerna. La conferencia fue convocada para los días 15 y 16 de junio. Allí, Milei coincidirá con el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, después de la crisis diplomática provocada por los cruces ideológicos entre ambos, que llevaron al retiro de la embajadora española en Buenos Aires. 

A pesar de esos roces, el libertario tiene programado volver a Madrid para recibir un premio por el Instituto Juan de Mariana. Será el 21 de junio, cuando se realice la Cena de la Libertad en esa institución, en el Casino de Madrid, durante la que se denominó como Semana de la Libertad.

La gira internacional del presidente terminará en Hamburgo, Alemania, donde recibirá la medalla Hayek. Es un premio que se otorga en honor al Nobel de Economía, Frederic von Hayek, que destaca "la lucha de la noble causa de la libertad, batalla que ha presentado Milei en el plano académico y ahora en el plano político".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés