El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 12°C
Liga de Gobernadores

Claudio Poggi: "Después del balotaje empieza otra historia"

Para mantener su capacidad de negociación, los mandatarios locales se despegan de Patricia Bullrich y Mauricio Macri

Claudio Poggi, gobernador electo de San Luis.
Claudio Poggi, gobernador electo de San Luis.
31 octubre de 2023

Los mandatarios electos de Chubut, Ignacio Torres, y de San Luis, Claudio Poggi, ratificaron que mantendrán la neutralidad en la segunda vuelta, a fin de mantener la capacidad de negociación con el próximo presidente, sea quien fuere. 

JxC se vio fracturado con el pacto tácito entre LLA y los referentes del PRO, Patricia Bullrich y Mauricio Macri, cuando estos decidieron apoyar a Javier Milei en el balotaje de noviembre. En ese escenario, los diez gobernadores de UxP deben encontrar su posición de cara a las elecciones, considerando que deben llevar adelante la gestión provincial durante los próximos cuatro años.

San Luis

El gobernador electo de San Luis, Poggi, cuestionó a "la cúpula" de JxC por la escalada de la interna de la coalición que derivó en el tercer lugar en las elecciones. 

Expresó que "las máximas autoridades de JxC no estuvieron a la altura de las circunstancias en las elecciones generales. Hubo una interna con heridas que no cicatrizaron y se fueron alejando de la realidad que vive la gente", definió Poggi. 

Además, Poggi sostuvo que los gobernadores de JxC definieron que "la posición consensuada es no influir en el balotaje para definir quién debe ser el nuevo presidente", a partir del próximo 10 de diciembre.

Y señaló que el rol de los gobernadores opositores "va a ser muy importante en la próxima etapa y hemos conformado un grupo con amplias coincidencias cómo se notó en la reunión de la pasada semana. Después del balotaje empieza otra historia", definió. 

El puntuano remarcó que la "responsabilidad" de la alianza opositora "es garantizar la institucionalidad" y subrayó que "la gente está por encima de las posiciones que tomemos los dirigentes".

Chubut

El gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, coincidió con Poggi en mantener la neutralidad, aunque avisó que no votará en blanco. "Estoy del lado de la sensatez. No creo que sea binario el debate: o Massa o Milei. Cada uno va a tener su decisión. Yo no voy a votar en blanco", indicó el actual senador. 

En diálogo con CNN Radio, Torres expresó que la postura que se tomará en el balotaje será discutida "con intendentes y legisladores", argumentando que "sería una irresponsabilidad seguir poniéndonos en un lugar donde no tenemos que estar". 

"No es lo mismo que hable un dirigente partidario a que nos manifestemos quienes tenemos una responsabilidad ejecutiva, que sería muy irresponsable. Tenemos que tener una mirada un poquito más sofisticada de la realidad", dijo en un mensaje a Macri. 

Los gobernadores de JxC son los principales interesados en que la coalición opositora no se fracture porque en ese caso se complicarían sus gestiones. En muchas provincias, como Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba hubo fórmulas mixtas y además se compartieron las listas para las legislaturas locales. Pero eso, los gobernadores procurarán aislar a sus provincias de los conflictos políticos que a nivel nacional sacuden a Juntos por el Cambio.      

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés