El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 May

BUE 10°C
Interna caliente

Ciudad: en el PRO evalúan jugar con más de un candidato en PASO

Se tensa aún más la interna porteña, y el propio Jorge Macri reconoció este miércoles que podría haber más de un candidato en las primarias

La sucesión porteña tensiona al PRO y a JxC
La sucesión porteña tensiona al PRO y a JxC
Pablo Varela 19 abril de 2023

La interna del PRO continúa al rojo vivo luego de la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de implementar una elección concurrente en la Ciudad, y en el macrismo, reconocen que evalúan escenarios en los que los que el PRO llegue a las primarias con más de un candidato. 

Es por eso que para prescindir del nombre "único" del que habló Larreta días atrás, y no depender de la eventual decisión que tome el alcalde, el ministro de Gobierno, Jorge Macri, se prepara para una pelea en la que además del senador Martín Lousteau, haya otros candidatos del partido amarillo como Fernán Quirós, o la Soledad Acuña.

"No hace falta que se bajen ni Acuña ni Quirós", dijo este miércoles el Ministro porteño en una entrevista en LN+.   

Y es que el sistema de votación que se implementará en la Ciudad permitirá ver el rostro de los candidatos en una pantalla digital, por lo que la presencia de varios candidatos de un mismo sello partidario se relativiza. Así lo entienden en el macrismo porteño. 

Además, creen que el potencial candidato porteño de Javier Milei, Ramiro Marra, podría ver su performance electoral seriamente afectada al no estar enganchado en una boleta presidencial y que los coqueteos del precandidato presidencial con Mauricio Macri podrían jugar a favor.   

En el PRO señalan que la relación entre Larreta y el Ministro de Gobierno es buena, y es por ello que este jueves compartirán un anuncio de bajas de impuestos en un registro civil de la Ciudad. También se desliza que ambos han conversado que llegado el momento, el dependencia encargada de llevar adelante las elecciones sea transferidas a otra área de la organigrama fuera de la cartera que conduce Jorge Macri, para de esa manera eliminar todo tipo de suspicacia.   

Entre niércoles y jueves el ministro de Gobierno retomó su agenda de medios para salir a despejar cualquier duda sobre las especulaciones que circulan sobre su domicilio, y ratificar que es precandidato. 

En el comando de campaña de Patricia Bullrich siguen ratificando que el candidato porteño es Jorge Macri, y relativizan la irrupción de Ricardo López Murphy en la escena de la Ciudad. Incluso muchas voces ponen en duda que el economista y diputado termine siendo candidato y evalúan la posibilidad que termine jugando en un armado nacional con la ahora extitular del partido PRO

Mientras que en la UCR saben que la fortaleza de Lousteau como candidato está en el "corredor" centro y en las comunas del sur, en donde hay "un fuerte rechazo" a la figura del expresidente, Jorge Macri desplegará una agenda y campaña territorial ajustada a la necesidad de cada comuna. En todas las tribus del PRO (exceptuando en la que responde a Larreta), deslizan que la gestión en la Ciudad cayó, y hay desorden. "En vez de la 'Transformación no para', debería ser 'Pará con la transformación'", ironizan. 

El tránsito muchas veces saturado por las obras, la pobreza creciente con gente durmiendo en las calles y revolviendo la basura, además de un decaimiento del espacio público son las principales críticas dentro del propio PRO. 

Además, en el macrismo porteño aseguran que "se pintarán de amarillo" para las primarias, y buscarán un diferencial con Lousteau, que oculta su pertenencia radical presentándose como el candidato de la "coalición" Juntos por el Cambio

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés