De forma virtual

Cierre de un 2021 difícil: hoy será la cumbre de líderes del Mercosur

Se debatirá la propuesta brasileña de reducir el AEC y el pedido uruguayo de que cada socio negocie acuerdos individualmente

Jair Bolsonaro, Alberto Fernández, Luis Lacalle Pou y Mario Abdo Benítez
17-12-2021
Compartir

Hoy, los mandatarios de la Argentina, Alberto Fernández; Brasil, Jair Bolsonaro; Paraguay, Mario Abdo Benítez y Uruguay, Luis Lacalle Pou, se reunirán de manera online durante la última cumbre de líderes del Mercosur de 2021 y, como sucedió a lo largo de todo el año, se espera que reine la tensión. 

Estaba estipulado que el encuentro se desarrollará de manera presencial en Brasilia. Pero, debido a la pandemia del coronavirus, Brasil terminó inclinándose por la opción online. 

Sin embargo, más allá de la cuestión sanitaria, varias fuentes sugirieron que Bolsonaro tomó esta decisión luego de que Fernández invitara al expresidente brasileño Lula da Silva a los festejos por el Día de la Democracia que se realizaron la semana pasada en nuestro territorio. 

Quien intentó desmentir esta versión fue el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien mantiene una buena relación con Bolsonaro y aseguró que “no escuché de los funcionarios brasileños ninguna situación que tuviera una influencia negativa”.
“La cumbre pasó de presencial a virtual por otros motivos; la situación es tranquila (?) desde Brasil se está haciendo todo lo posible para acercar posiciones”, agregó.

Más allá de la cuestión bilateral, la cumbre tendrá como principal objetivo celebrar el traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur de Brasil a Paraguay y seguir discutiendo sobre la flexibilización del bloque regional. 

Por un lado, se debatirá sobre la propuesta brasileña de reducir el Arancel Externo Común del Mercosur. Por el otro, se analizará el pedido uruguayo de permitir que cada socio negocie acuerdos comerciales individualmente.

En este sentido, la idea de reducir el AEC es apoyada por la Argentina y Paraguay, aunque no por Uruguay, quien se estaría oponiendo a esta cuestión como una forma de presión para que le permitan negociar acuerdos libremente.  

Ayer, durante la LIX Reunión del Consejo del Mercado Común entre los cancilleres de los países miembros, el uruguayo Francisco Bustillo adelantó cuál será el mensaje que dará hoy Lacalle Pou: “Hay una profunda e histórica vocación de integración regional a la cual nunca renunciaremos, como tampoco renunciaremos a una vocación histórica de apertura e inserción amplia a nivel internacional”. 

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero, intentando reforzar la idea de unidad, dijo que “para Argentina, el Mercosur es el camino elegido por nuestro país para relacionarse con el mundo. La integración regional es un proceso que trasciende los tiempos de un gobierno”. 

En esta línea, explicó que “el perfeccionamiento del proyecto de integración regional es el resultado del consenso y debe contemplar una política comercial común que inserte adecuadamente a nuestros países en el mundo”.

Por ello, destacó que “es importante que esta agenda contemple los intereses exportadores de todos los socios” y, en referencia al AEC, agregó que "es un elemento constitutivo de nuestro proceso de integración. Esto significa que, cuando nos propusimos modificarlo, emprendimos un diálogo focalizado en la esencia misma del proceso de integración. Todos los socios hemos hecho un gran esfuerzo para lograr un acuerdo. Las condiciones están dadas para lograrlo, para contar con un AEC más adecuado a nuestra realidad actual y para consolidar la unión aduanera”.

Avances con Indonesia

Asimismo, los ministros anunciaron el lanzamiento de negociaciones con Indonesia para alcanzar un acuerdo comercial entre el bloque y ese país.

“Para el Mercosur en general, y para Argentina en particular, Indonesia resulta un socio relevante, con más de 250 millones de habitantes, con un PIB  de $1,05 billones, y con un comercio bilateral con nuestro país superior a los US$ 1.500 millones y con todo el Mercosur de casi US$ 5.000 millones”, dijeron en Cancillería. 

El Mercosur e Indonesia esperan lograr un acuerdo equilibrado con beneficios mutuos, que signifique no sólo un aumento y una diversificación del comercio bilateral sino que también otorgue una especial relevancia al comercio de servicios y a los flujos mutuos de inversiones, convirtiéndose en una herramienta que promueva una senda de desarrollo económico sostenido para las dos partes y sus pueblos, a través de la expansión de los vínculos comerciales recíprocos.

La reunión del Consejo del Mercado Común contó, además, con la participación, mediante un mensaje grabado, del Ministro de Comercio de Indonesia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés