El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Chubut: paros y descuentos en puerta

17 septiembre de 2019

Los docentes enrolados en la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) iniciaron ayer su novena semana de paro y se congregaron en una marcha de antorchas en Rawson. La situación en Chubut sigue siendo compleja, con un escenario en el que ayer se dieron bloqueos a una terminal de YPF y se conoció que el gobierno de Mariano Arcioni planea aplicar descuentos a los empleados estatales que se plegaron a las distintas medidas de fuerza que se registran en la provincia desde agosto.

Atech comenzó ayer la novena semana de huelga docente. Para hoy, junto con los gremios estatales nucleados en la Mesa de Unidad Sindical (MUS), tiene prevista una marcha en Rawson, que tendrá epicentro en el Ministerio de Economía. No se descarta, según informó el diario El Chubut, que se produzcan nuevos cortes de rutas. Ayer, los docentes cerraron la jornada con una marcha de antorchas en la ciudad capital de la provincia.

El gremio reclama por incumplimientos de acuerdos paritarios homologados, por pagos de salarios fuera de término y por el funcionamiento parcial de la obra social estatal. La producción petrolera estuvo ayer una vez más en el centro de las miradas, por un bloqueo de cuatro horas del acceso a la terminal de despacho de combustible de YPF ubicada en el barrio Kilómetro 3, de Comodoro Rivadavia, que protagonizó medio centenar de manifestantes identificados con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Una promesa de reunión con Arcioni funcionó para que despejaran el corte.

El gobernador aplicará descuentos de sueldos a los empleados del Estado que hayan participado en los paros. Según adelantó El Chubut en su edición de ayer, los sueldos de septiembre llegarán con esas retracciones. Con esa medida, el gobernador busca forzar que se retomen las actividades en las escuelas, el sector más afectado por una parálisis provincial que incluye a muchos otros estamentos estatales, como la Justicia y la salud.

Para hoy estaba prevista la interpelación legislativa al ministro coordinador de Gabinete, Federico Massoni, por el desalojo de docentes de un corte de ruta. Pero se suspendió porque el gremio legislativo también está de pareo por falta de pago.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés