El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 12°C
Tensión

Chubut busca judicializar el Impuesto a las Ganancias: "Ha sido un error por parte del Gobierno"

El gobernador Ignacio Torres advirtió que estudia la regularidad del procedimiento parlamentario que aprobó la restitución de ese tributo con la sanción de la Ley de Medidas Fiscales.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres.
01 julio de 2024

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, adelantó que llevará a la Justicia el Impuesto a las Ganancias, que se restituyó con la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal. Los proyectos impulsados por el Ejecutivo comenzarán a ejecutarse en los próximos días, una vez que se promulguen y reglamenten. No obstante, ya empezaron a generar efectos políticos.

La restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, incluida en la Ley de Medidas Fiscales, generó el rechazo de un grupo de gobernadores, quienes manifestaron su disenso durante el debate parlamentario. Torres advirtió ayer que analiza judicializar ese capítulo de la normativa porque consideró que fue un "error" que se aprobara.

La posición del gobernador es parte de una discusión más amplia que atraviesa a los otros mandatarios del sur del país, tiene en vilo a los gremios petroleros y mantiene en debate a la CGT. El impuesto afecta a unos 800.000 trabajadores y ya la semana pasada había disparado una advertencia de parte de varios sindicatos que señalaron antes de la sanción de la Ley Bases que si el Impuesto volvía, unos 70 gremios, con la Bancaria a la cabeza, se preparaban para judicializarlo. 

En ese contexto, el chubutense señaló que estudia por estas horas la regularidad del proceso parlamentario que aprobó la restitución de ese impuesto. El argumento jurídico se centra en la interpretación del artículo 81 de la Constitución Nacional, que refiere al proceso de sanción de leyes. Según su interpretación, en sintonía con el bloque de diputados de Unión por la Patria, no corresponde a la Cámara Baja insistir en un capítulo que fue rechazado por el Senado.

Se trata de una idea que une a las provincias patagónicas, donde el costo de vida es más alto que en el resto del país. Los legisladores de esa zona impulsaron en el Congreso que la normativa comprenda exenciones o algún régimen diferencial para la Patagonia, pero no alcanzaron las mayorías necesarias y la cuestión quedó, finalmente, afuera del texto sancionado.

Durante una entrevista en Radio Mitre, Torres expresó su "preocupación" por esa medida. "Me preocupa el caso de los médicos, son asimetrías que tienen que ver con un costo de vida mayor. Si bien es cierto que los salarios son mayores no llegan a cubrir ese costo de vida. Puede tener consecuencias graves como que médicos se vayan de las provincias", sostuvo el mandatario provincial.

"Ha sido un error por parte del Gobierno no haber contemplado las asimetrías", señaló Torres y consideró que fue "inconsulto" aprobar la restitución de Ganancias sin consensuarlo con las provincias patagónicas.

Chubut busca un posicionamiento conjunto de los gobernadores patagónicos respecto a Ganancias. De momento, no hay prevista ninguna presentación judicial por parte de las provincias de la región. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés