El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C
Conferencia

Cerruti negó que el Gobierno vaya aplicar un cepo o más restricciones a la compra de dólares

La portavoz presidencial habló esta mañana durante su conferencia de prensa registrada en Casa Rosada

Gabriela Cerruti.
Gabriela Cerruti.
16 junio de 2022

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró hoy que “el Gobierno no tiene previsto aplicar un cepo o una restricción” a la compra de divisas,

“Descartamos absolutamente que se vaya a anunciar una medida en ese sentido. El ministro de Economía (Martín Guzmán) me pidió que lo diga”, indicó Cerruti en su habitual conferencia de prensa de los jueves en Casa de Gobierno.

En las últimas semanas, el mercado cambiario ha mostrado inestabilidad como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania y su consecuente impacto en la economía global, con la fuerte suba en los precios de los combustibles y de las commodities.

A pesar de la fuerte liquidación de divisas de los agroexportadores en lo que va del año, la Argentina tuvo dificultades para engrosar las reservas del Banco Central porque se necesitaron los dólares para importar gas, que tuvo un fuerte aumento en el precio internacional.

Además, ayer, la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) subió 0,75 la tasa de referencia para frenar la fuerte suba de precios internos, lo cual tiene un impacto en la economía global.

En tanto, el dólar abrió esta mañana a 121,75 para la compra y a 127,75 para la venta en la pizarra del Banco Nación, en los mismos valores de cierre de ayer.

Remarcaciones de precios

Cerruti, afirmó que “el Estado va a controlar con mucho vigor y rigor este tipo de situaciones como lo es la inflación autoconstruida”.

“Son los empresarios que remarcan por las dudas o para tener más ganancias o por codicia. Y, a partir de la guerra, buscan además tener ganancias extraordinarias”, subrayó.

Hoy se firmará el contrato por los caños para el gasoducto Néstor Kirchner

La portavoz del Gobierno anunció que hoy a las 10 se firmará "el contrato para los caños del gasoducto Néstor Kirchner para poder empezar con esa obra tan paradigmática para la Argentina y que va a marcar un cambio en la estructura productiva".

Sobre protestas piqueteras: "Las políticas sociales siguen representando el 3,5% del PBI"

El Ministerio de Desarrollo Social "dialoga permanentemente" con las organizaciones sociales, pero también "exige que se cumplan algunos requerimientos que tienen que ver con las contraprestaciones de los planes sociales", afirmó Cerruti.

"El Gobierno no hace promesas. Gobierna y gestiona. El ministro de Desarrollo Social (Juan Zabaleta) está tomando las medidas que corresponde, dialogando permanentemente pero también exigiendo que se cumplan algunos requerimientos que tienen que ver con contraprestaciones sobre los planes sociales", dijo en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

En ese marco, la funcionaria fue consultada sobre la manifestación que realizan esta mañana organizaciones de izquierda que conforman la denominada "Unidad Piquetera", que comenzaron a concentrarse en las inmediaciones del Obelisco, desde donde marcharán más tarde hasta el Ministerio de Desarrollo Social, en reclamo de la creación de "trabajo genuino y asistencia alimentaria a los barrios más pobres".

Los manifestantes se reunían en la esquina de las avenidas Corrientes y 9 de Julio y la esquina de la avenida Independencia y 9 de Julio, para luego marchar a la sede de la cartera que conduce Zabaleta, ubicada en la avenida Belgrano y 9 de Julio.

"En el presupuesto sigue siendo del 3,5 por ciento del PBI el gasto para políticas sociales, con lo cual se sostiene y se incrementa permanentemente la preocupación del Gobierno con respecto a las demandas sociales", manifestó la portavoz.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés