El Economista - 70 años
Versión digital

lun 15 Abr

BUE 21°C
Por redes

Cerruti estalló contra Verbitsky: "La violencia política contra Tolosa Paz es la mayor expresión de misoginia"

El reconocido periodista viene aludiendo a la ministra como "Protegida", "Chica Plástica" o "Madame Albistur"

Por la "violencia política" que el periodista ejerce sobre la ministra
Por la "violencia política" que el periodista ejerce sobre la ministra
29 abril de 2023

El reconocido periodista Horacio "El Perro" Verbitsky viene aludiendo a la ascendente ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, con apodos despectivos. En su portal, la menciona como "Protegida"; "Chica Plástica" o "Madame Albistur".

Si bien Tolosa Paz no hizo comentarios, la portavoz Gabriela Cerruti hoy usó las redes para criticar su proceder: "La violencia política contra @vtolosapaz ejercida por @ElPerrov es la mayor expresión de la misoginia y el machismo desplegado por quienes alguna vez fueron periodistas y hoy luchan descaradamente por sostener los privilegios del sistema patriarcal que los entronizó".

Además, la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, escribió desde su cuenta de Twitter: "Expreso mi profundo repudio a las expresiones violentas y machistas de Horacio Verbitsky sobre Victoria Tolosa Paz. Referirse a ella como 'Protegida', 'Chica plástica' o 'Madame Albistur' es buscar humillar y denigrar para descalificar. Violencia brutal", tuiteó la funcionaria y agregó el hashtag #BastadeViolenciaPolitica.

  • La socióloga e historiadora feminista Dora Barrancos coincidió al señalar que "frente a la creciente actividad electoral recordamos a les profesionales de la comunicación que no puede degradarse a las candidatas con expresiones violentas".

"Oponerse a alguna candidatura femenina no puede significar lenguaje humillante. ¡Nos asiste un derecho!", remarcó Barrancos, también desde las redes sociales.

El colectivo Mujeres Gobernando, que agrupa a funcionarias del Estado, hizo público un pronunciamiento en el que manifestó su repudio a "la descalificación y los agravios" dirigidos a Tolosa Paz "por parte de Horacio Verbitsky".

El espacio conformado por mujeres con responsabilidades de gestión en el Ejecutivo agregó desde Twitter: "Vamos a insistir una y mil veces: no permitiremos la violencia machista en ningún ámbito, tampoco en el debate público ni en la política".

"Desde el Estado y cada ámbito de nuestra sociedad nos organizamos por una vida libre de violencias y con equidad de género", insistieron y recordaron que "el periodismo tiene una responsabilidad inmensa en ese sentido".

Consultado por Télam, Verbitsky aseguró que "ironías como las de la 'Chica Plástica' les he dedicado a centenares de varones, como 'el Hermano' al (exsenador) Eduardo Menem, 'Felipe Solo' (al exgobernador bonaerense) Felipe Sola, 'Micky Vainilla' a (Miguel Ángel) Pichetto, 'Papa Noel' a (Emilio) Pérsico o 'El esposo de la señora Pertiné' al expresidente Fernando De la Rúa".

Y al referirse a su labor en los medios, Verbitsky sostuvo que decir que a él lo "entronizó el sistema patriarcal" es una "demostración" de fallos en la memoria, mientras que describirlo como alguien que "alguna vez fue periodista" significa apenas "un chiste", en una frase en respuesta a la portavoz presidencial.

Albistur: "No sé por qué razón algunos sectores del peronismo le tienen respeto" 

El ex secretario de Medios Enrique "Pepe" Albistur también salió al cruce del periodista. "Me parece que es el mismo sorete de siempre Verbitzky. En este caso, se pasa de machirulo", apuntó Albistur en diálogo con LA990, luego de que el periodista se refirió a Tolosa Paz como "Madame Albistur".

En ese marco, el ex secretario de Medios de Néstor Kirchner completó: "Es un tipo que tiene una historia bastante oscura y no sé por qué razón algunos sectores del peronismo le tienen respeto. Será porque no lo conocen, porque es una basura de persona".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés