El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 15°C

Cayó otro ministro en Chubut, por la crisis provincial

27 agosto de 2019

Los trabajadores estatales de Chubut continúan con las protestas ante la falta de pago de los sueldos de julio, en una crisis que se prolonga y que ayer provocó la caída del ministro de Educación, que se suma a la del titular de la cartera de Economía. El funcionario a cargo del área educativa, Leonardo De Bella, presentó la renuncia ayer. Los docentes son uno de los sectores más afectados en una provincia que no tiene clases por las medidas de fuerza.

De Bella era ministro de Educación de Chubut desde el 2 de mayo, cuando reemplazó a Graciela Cigudosa, quien dejó el gobierno tras ser denunciada por fraude a la administración pública en el manejo de fondos para la reparación de escuelas. En su carta de renuncia, dirigida al gobernador Mariano Arcioni, De Bella escribió: “En la coyuntura política del presente, se vuelve necesario que usted cuente con nuevos interlocutores en la cartera educativa, que le permitan tener mejores márgenes de asesoramiento y ejecutividad”. La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) se adhiere al paro estatal por toda esta semana.

En la provincia no funcionan hospitales, escuelas ni juzgados por las protestas de estatales. Los docentes cortaron ayer las rutas conocidas como “del petróleo”, que comunican la ciudad de Comodoro Rivadavia con los yacimientos. Se trata de las rutas 3 y 26, que la Atech decidió cortar por 48 horas. La Mesa de Unidad Sindical (MUS), que nuclea a los gremios estatales, informó que seguirá con las medidas de fuerza, que mantienen paralizada a la provincia desde hace 20 días. El 6 de agosto, la MUS lanzó un paro de 72 horas que inició el conflicto.

“Es necesario que usted cuente con nuevos interlocutores”, le planteó a Arcioni el ministro de Educación renunciante.

De Bella es el segundo ministro de la administración de Arcioni que sale del gabinete provincial por la crisis profunda que vive la provincia de Chubut. Antes que el titular de Educación se había ido el ministro de Economía, Luis Tarrío, quien fue reemplazado por Oscar Antonena. La intendenta de Rawson, Rossana Artero, fue suspendida en su cargo como consecuencia de la crisis a nivel municipal con los trabajadores estatales.

Las protestas de ayer se sintieron fuerte en Puerto Madryn. La MUS cortó el ingreso a la ciudad por la Ruta 3, desde la que permitían el acceso de vehículos solamente durante cinco minutos por hora. Esquel fue otra de las ciudades afectadas por las interrupciones de tránsito.

Según informó el diario El Chubut, el gobierno de Arcioni podría convocar el viernes a los gremios estatales para intentar destrabar la situación con los empleados estatales de la provincia. Según afirmó el ministro de Economía, Tarrío, al asumir, Chubut tiene un déficit de caja “de entre 300 y 500 millones de pesos por mes”.

En la provincia no funcionan hospitales, escuelas y juzgados. Los docentes cortaron rutas “del petróleo” en Comodoro.

Mientras el conflicto por falta de pago a los trabajadores provinciales no se resuelve, el gobierno de Chubut presentó un recurso ante la Corte Suprema para pedir una compensación por los recursos que dejará de recibir a partir de las rebajas impositivas que anunció el Gobierno tras las PASO. Aduce que perderá más de 500 millones de pesos por las rebajas del IVA a los alimentos y la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés