El Economista - 70 años
Versión digital

mie 22 May

BUE 11°C
Negociación

Casa Rosada recibió a los jefes de bloque del Senado para alcanzar acuerdos de cara a la Ley de Bases II

Dado que Javier Milei está en el exterior, Victoria Villarruel, Guillermo Francos y Nicolás Posse encabezaron los encuentros con los legisladores

Victoria Villarruel, Nicolás Posse y Guillermo Francos encabezaronn las reuniones ocn los senadores en Casa Rosada.
Victoria Villarruel, Nicolás Posse y Guillermo Francos encabezaronn las reuniones ocn los senadores en Casa Rosada.
10 abril de 2024

El Gobierno nacional giró este martes por la noche el borrador final de la Ley de Bases y Puntos de Partida al Congreso de la Nación, tras negociar con los gobernadores y bloques aliados durante semanas. El Poder Ejecutivo espera iniciar la discusión de estas iniciativas la próxima semana para llevarlas al recinto a fin de mes.

A pedido de los diputados aliados, el oficialismo separó en dos textos las reformas. La reversionada Ley Ómnibus pasó de 664 a 279 artículos y contiene una desregulación económica y administrativa, cambios en el manejo de los fondos fiduciarios, ajustes en el empleo público, la incorporación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y la eliminación de la moratoria previsional impuesta por Alberto Fernández.

Para anticiparse a todos los frentes en el Congreso, los funcionarios de Javier Milei se reunieron este miércoles en la Casa Rosada con los jefes de los bloques no peronistas en el Senado. El objetivo es allanar el camino para la Ley de Bases y el paquete fiscal, que comenzarán a debatirse la semana próxima en Diputados y que llegaría a la cámara Alta la primera semana de mayo.

El Gobierno confía en que ya logró construir consensos en torno a los proyectos oficiales en la Cámara Baja, tras varias semanas de idas y venidas con los jefes de las bancadas "amigables" y con buena parte de los gobernadores. El terreno en la Cámara Alta, no obstante, está menos explorado para la Casa Rosada. 

Las conversaciones no llegaron aún a la instancia del poroteo fino. En el Senado, La Libertad Avanza tiene solo 7 senadores, por lo que el oficialismo necesita obligatoriamente el favor de los bloques no peronistas para conseguir la sanción de las leyes. Así podrá hacer frente a los 33 escaños de Unión por la Patria, que rechazará las iniciativas. 

Esta mañana a la Casa Rosada arribaron el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala; y los jefes de bloque, Ezequiel Atauche (La Libertad Avanza), Luis Juez (PRO), Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y Eduardo Vischi (UCR). 

Los recibieron la vicepresidenta, Victoria Villarruel; el ministro del Interior, Guillermo Francos; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; y el secretario de Interior, Lisandro Catalán.

En Casa Rosada y también con Francos habrá esta tarde otra reunión clave. Recibirá este miércoles por la tarde a la Confederación General del Trabajo (CGT) con el objetivo también de apuntalar puntos clave de la Ley de Bases, a pocas horas del encuentro que tendrá el consejo directivo central obrera en el que se podría definir una nueva medida de fuerza.

El encuentro está previsto para las 16.30 y se trata de la primera reunión entre el Poder Ejecutivo y la CGT de manera oficial desde el inicio del mandato del presidente Milei.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés