El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Carrió recorrerá la PBA, con guiño para Vidal

La diputada dejará su banca el 1º de marzo y se enfocará en fortalecer su imagen en la provincia de Buenos Aires

DZyGtwpW4AAfVCl
DZyGtwpW4AAfVCl
11 febrero de 2020

El 1º de marzo, en coincidencia con el discurso que el presidente Alberto Fernández dará ante la Asamblea Legislativa, para inaugurar el período de sesiones ordinarias, la diputada y socia fundadora de Cambiemos, Elisa Carrió, dejará su banca de diputada. Maximiliano Ferraro, un exlegislador porteño que en diciembre pasado asumió su banca en la Cámara Baja, tendrá a cargo además de la conducción partidaria, la presidencia del bloque.

En esta nueva etapa opositora, la Coalición Cívica tendrá como desafío fortalecer el partido con “dos estrategias”: por un lado, intervenir sobre la coyuntura política con “agenda propia”, a veces en consonancia con la posición de sus socios de Juntos por el Cambio (PRO y UCR), y otras veces de manera particular, como sucedió, por ejemplo, en la votación de la suspensión de Consenso Fiscal, cuando los lilitos votaron en contra, mientras que hubo otros diputados de Juntos por el Cambio que votaron favorablemente. Por otro lado, buscará fortalecer la estructura territorial del partido. Sobre todo, a nivel bonaerense, en donde se concentra la mayor cantidad de votos. El déficit del espacio creado por Carrió, es que parecería ser un partido destinado al ámbito legislativo, ya que no cuenta con intendencias, y mucho menos con gobernaciones.

“Vamos a ir posicionar dirigentes y candidatos en el territorio”, razonó una voz cercana a Carrió ante El Economista. El discurso de la CC ARI tiene un mayor llegada en las localidades del interior, donde la influencia de la ruralidad, es mayor.

En la CC ARI sostienen que tendrán el desafío de fortalecer el partido, para lo que aplicarán dos estrategias.

A nivel legislativo, sus diputados se muestran confiados. “Lilita va a estar para todas las consultas. Venimos trabajando bien”, explicaron desde su entorno, y es que Carrió se convertirá en una voz de consulta permanente tanto a nivel político como parlamentario.

Según pudo averiguar este dia rio, la futura exdiputada dedicara la mayor parte de su tiempo a recorrer la provincia de Buenos Aires, aunque todavía no está definido el formato con el que lo hará. “Seguramente ella (Carrió) dirá la forma en la que lo hará, pero por ahora me la imagino bastante activa en territorio bonaerense”, explicaron voces de la CC ARI.

La elección de Carrió para moverse en la provincia más grande del país, no es ingenua. Ya en 2017, cuando finalmente el elegido para competir por la senaduría nacional fue Esteban Bullrich, se especuló con la posibilidad de que Lilita, compitiese en “la madre de todas las batallas”.

Por un lado la estrategia responde a estrechar su vínculo con la exgobernadora María Eugenia Vidal. Por el otro, enfocar su trabajo en el distrito que hoy gobierna el “hijo político” de Cristina Kirchner, y uno de los principales aspirantes a conducir al kirchnerismo en el futuro: Axel Kicillof.

En la CC ARI evitan calificar el estado en el que se encuentra la relación de Carrió con el expresidente Mauricio Macri. “Esa relación la maneja ella de manera directa”, explican.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés