El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Carla Vizzotti aseguró que llegarán más dosis de la Sputnik V

Además, desde la cartera dirigida por Carla Vizzotti informaron que Argentina ya superó su objetivo para agosto, que consistía en completar el esquema de vacunación de más del 60% de las personas mayores de 50 años.

sputnik-v-1
sputnik-v-1
23 agosto de 2021

El ministerio de Salud hoy informó que ya se vacunó contra el coronavirus con ambas dosis a más del 60% de las personas mayores de 50 años. Por su parte, la ministra Carla Vizzotti confirmó hoy que mañana arribarán al país componentes 1 y 2 de la vacuna Sputnik V.

Así lo determinó en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10 desde Rusia, adonde viajó junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini para profundizar el trabajo colaborativo en relación a la producción y provisión de vacunas.

Agregó en ese marco que, para ello, mañana llegarán "sustancia activa, componente 1 y componente 2" de la vacuna Sputnik V "en el avión de Aerolíneas Argentinas" que regresa de Moscú, hacia donde partió ayer.

Por otro lado, Vizzotti precisó que en la actualidad "se superó el 60% del total de la población que inició el esquema de vacunación, y el 80% de los mayores de 18 años".

Respecto de los próximos arribos de vacunas, la ministra expresó que "para esta semana se espera tener la liberación de ANMAT de alrededor de 600 mil dosis de componente 2" de la vacuna SputniK que elabora en Argentina el laboratorio Richmond", lista para ser distribuida y aplicada. En tanto, agregó que el laboratorio AstraZeneca anunció al Gobierno nacional que antes de fin de mes estarán "recibiendo 2,2 millones de dosis".

Vizzotti explicó que "se avanzó mucho en agosto" en el plan de vacunación, tal como el Gobierno nacional se lo había propuesto y detalló que se comenzó el mes "con 7 millones de segundas dosis aplicadas", alcanzando "los 11 millones y medio" en la actualidad. "Esperamos aplicar dos millones y medio más en los próximos días que quedan para completar en agosto las 7 millones de segundas dosis que dijo el Presidente (Alberto Fernández)", amplió.

Apuntó que "se están usando las vacunas de Moderna para completar los esquemas, tanto de Sputnik como de AstraZeneca", y agregó que se sigue "generando evidencia junto con el Fondo Ruso en el estudio de intercambiabilidad" de vacunas de distintos laboratorios, para la segunda dosis. Esto es para poder avanzar y completar el esquema de vacunación de quienes ya deben recibir la segunda dosis, sobre todo a los mayores de 50 años.

La idea, dijo, es "ir bajando el intervalo de aplicación de 90 a 60 días en quienes iniciaron esquema con Sputnik V", además de darles la segunda dosis a quienes ya están en fecha de hacerlo o, incluso, superaron el período de 90 días.

"Seguimos aplicando ese millón y medio de dosis de Moderna que se destinaron a segundas dosis", añadió la titular de la cartera de Salud.

Acerca de la variante Delta, Vizzotti aseveró que se sigue el tema "muy atentamente" y se continúa "aislando personas que tienen relación con los viajes". Dijo que en Córdoba y en la ciudad de Buenos Aires hay algunos casos que no tienen relación entre ello y puntualizó que esto es "sobre todo en el caso de Córdoba, que no habían encontrado nexo con viajero", que fue el caso cero y que falleció este fin de semana.

Acerca de vacunación de adolescentes, apuntó que son "pocos los países" que están vacunando a esa franja etaria y puntualizó que en Argentina empezarán a inmunizar "a los adolescentes priorizados justamente por el riesgo individual". "Tenemos la perspectiva de tener novedades pronto en relación a la posibilidad de contar con vacunas para adolescentes. Antes de fin de año, sin lugar a dudas", adelantó la ministra de Salud.

En ese plano, dijo que "a menores de 12 años están vacunando en muy pocos países del mundo". Mencionó a "China y Emiratos Árabes con las vacunas de Sinovac y Sinopharm", y a Chile que, dijo, "lo hará a partir de octubre".

"Estamos trabajando fuertemente, como lo hicimos siempre, para poder recabar la mayor información posible y definir si esa información es suficiente para que ANMAT nos recomiende utilizarlas", concluyó Vizzotti.

Avance del Plan de Vacunación

Con el 62,5% de las personas mayores de 50 años con dos dosis de vacuna contra el Covid-19 aplicadas, Argentina superó el objetivo que había establecido para el mes agosto: alcanzar el 60 por ciento de ese grupo etario con esquemas completos.

En ese marco, Vizzotti afirmó: “Se avanzó mucho en agosto y esperamos aplicar por los menos dos millones y medio más en los próximos días que quedan para completar en el mes los 7 millones de segundas dosis”.

El objetivo fue definido por la cartera sanitaria nacional junto a la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), el Comité de Expertos y al Consejo Federal de Salud. En ese sentido, la funcionaria agregó que cumplir con este hito “es una buena noticia, cada punto de ese porcentaje que nosotros podamos subir implica menos hospitalizaciones y menos muertes”.

A su vez, ya tiene una dosis de vacuna casi el 60 % de toda la población y 82,6 % de las personas a partir de los 18 años de edad.

Desde el ministerio de Salud destacaron que:

El 91,5% de quienes tienen 60 años o más, y el 90,9% de las personas con 50 o más años cuentan con al menos una dosis.

Por su parte, comenzaron con el esquema de vacunación el 91,1% de las personas entre 55 y 59 años, al igual que el 89% de los pertenecientes a la franja etaria entre 50 y 54 años; el 86,4% de los que tienen entre 45 y 49, y el 88,7% del siguiente grupo entre 40 y 44 años.

También recibieron la primera dosis el 84% de las personas entre 35 a 39 años; el 79,2% de quienes tienen entre 30 y 34; el 72,4% de la franja etaria entre 25 y 29 al igual que el 65,6% del grupo de 18 a 24 años.

Mientras tanto, ya completaron su esquema el 77,5% de los mayores de 70 años; el 71,7% de las personas con 60 años o más, y el 62,5% de las personas a partir de los 50 años. El 36,7% de la población con 18 o más años ya cuenta con las dos dosis.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés