El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

Campero: “Habrá una Convención con alta participación y visión federal”

Pablo Varela 27 mayo de 2019

Entrevista a Agustín Campero Vicepresidente de la Convención UCR Por Pablo Varela

Todas las miradas del universo político argentino estarán posadas sobre lo que suceda hoy en la Convención Nacional del radicalismo, cuando los más de 300 convencionales de todas las provincias del país se reúnan para debatir el rumbo del partido.

A poco menos de un mes del cierre de candidaturas, y cuando muchos dirigentes históricos del radicalismo exhiben públicamente sus quejas por el rumbo de la alianza gobernante, la constelación boina blanca se apresta a ratificar la pertenencia a Cambiemos, aunque no sin pedir modificaciones en el funcionamiento interno.

El convencional por la provincia de Buenos Aires, y vicepresidente 1º de la Convención, Agustín Campero, dialogó con El Economista, para analizar como cree que será el desarrollo de la misma.

¿Cómo prevé el desarrollo de la Convención Nacional, teniendo en cuenta críticas de algunos dirigentes del radicalismo al rumbo de Cambiemos?

Esperamos una buena Convención con altísima participación y una visión muy federal de la situación política y de lo que tendría que hacer el radicalismo. Como todas las convenciones en las que se toman decisiones importantes los días previos son intensos, se van fijando posiciones y hay declaraciones en torno a esas posiciones, pero el día más importante es el de la Convención, cuando cada convencional expone lo que piensa y se toman decisiones. Por ahora hay un consenso generalizado en cuanto a la continuidad en Cambiemos, mantener el rumbo que empezamos en Gualeguaychú y también sobre que la coalición hay que mejorarla mucho, establecer reglas de funcionamiento, ampliarla, y discutir mejor las políticas públicas que se llevarán adelante.

¿Cómo deben entenderse las declaraciones de Julio Cobos o Alfredo Cornejo poniendo en duda la candidatura de Mauricio Macri? ¿Son representativas?

Son muy representativas. Recogen mucha de las cosas que muchos de los radicales están pensando. Todos tenemos la idea de que lo mejor para Cambiemos es mejorar su funcionamiento, hacerlo más plural, que se pueda avanzar en una coalición de Gobierno con participación de todos los partidos en la toma de decisiones. Y también ampliarlo. En eso hay un consenso generalizado.

¿A qué se refiere puntualmente con mejorar el funcionamiento de la coalición?

Las reglas del funcionamiento, tomas de decisiones, asignación de responsabilidades, elección de mujeres y hombres para la ejecución de políticas públicas, criterios de selección de candidaturas en todo el país. En eso Cambiemos fue deficitario. Fue muy bueno para derrotar al populismo y tratar de construir una Argentina distinta pero tiene todavía en el debe, estos aspectos que en la segunda etapa tenemos que mejorar y fortalecer.

En 2015 hubo PASO en la categoría presidencial. ¿Usted cree que las primarias en este año es inviable?

En la Convención no se tomará una decisión respecto a eso. Esa discusión vendrá después cuando se avance y teniendo en cuenta el gran marco que otorga la Convención, respecto de la orientación que el partido tiene que tener.

Usted es uno de los convencionales de la provincia de Buenos Aires. Son 73, y representan, incluso, más que la cantidad de convencionales de provincias como Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires?

Efectivamente. Somos aproximadamente el 20% de la convención Nacional, y tenemos la palabra de la Convención de la provincia de Buenos Aires, la orden de ratificación de Cambiemos, con todas las mejoras que hay que hacer. Venimos con la experiencia bonaerense, que para la provincia es una diferencia muy importante entre el antes y el después cuando derrotamos a la hegemonía que gobernó durante treinta años. Llevamos esa experiencia para comentarles a todos los radicales del país. Alrededor de eso, hay una mayoría importante que vamos por la ratificación de Cambiemos con todas las mejoras que hay que hacer, pero ratificando el camino iniciado en Gualeguaychú.

Hubo derrotas en algunas intendencias como Córdoba capital y Santa Rosa ¿Cómo cree que eso puede impactar en la Convención?

Van a ser parte de las experiencias que van a traer los correligionarios de todo el país. Nosotros tenemos muchas expectativas de que nos vaya muy bien en otras provincias, y las teníamos desde ya en esas ciudades. A todos nos duele haber perdido ahí. Todos consideramos que la coalición podría haber tenido un acompañamiento más intenso. Después tenemos problemas propios que tenemos que solucionar. Todo esto va a estar presente y se van a traer esas experiencias y consideramos que el fortalecimiento del radicalismo, hace a la calidad de la democracia y tiene impacto en la calidad de vida de los argentinos. Son todas bienvenidas esas opiniones, reflexiones y experiencias y deseamos que eso tenga impacto en el desarrollo del radicalismo y que eso tenga su impacto en el desarrollo del país.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés