El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C
Buenos Aires

"Camino a la Victoria": la carta de Alberto contra Kicillof en la interna por la provincia

El sábado, Tolosa Paz liderará un plenario de militancia en Ensenada

Alberto Fernández, Victoria Tolosa Paz y Axel Kicillof.
Alberto Fernández, Victoria Tolosa Paz y Axel Kicillof. Archivo.
20 abril de 2023

En pleno año electoral, donde aún quedan muchos candidatos por definirse y las internas coalicionalistas están cada vez más activas, la provincia de Buenos Aires parece no quedarse al margen.

Mientras que Axel Kicillof parecía ser el candidato natural e irrebatible del Frente de Todos para la gobernación, comienza a tejerse por detrás la posibilidad de una interna en la que Victoria Tolosa Paz sea la cara del albertismo.

La ministra de Desarrollo Social, que desembarcó en el cargo en octubre del año pasado tras la salida de Juan Zabaleta, convocó a su agrupación "Camino a la Victoria" a un plenario de militancia en Ensenada. 

Con frases como "El 2023 será Victoria", la platense se reunirá este sábado a las 15 horas con entre 6.000 y 7.000 militantes en el gimnasio del Sindicato de Obras Sanitarias (SOSBA). Allí, hablará sobre el enfrentamiento que librará el Frente de Todos en las PASO en todos los niveles.

Y es que no sólo Tolosa Paz podría enfrentar a Kicillof en la provincia, sino que también se baraja la posibilidad de ubicar a Agustín Rossi como candidato presidencial, si Fernandez se baja de la releección. Hilos que conducen a la construcción de un armado albertista.

Tolosa Paz no sólo es cercana al presidente, sino que es esposa del histórico publicista peronista Enrique "Pepe" Albistur, íntimo amigo de Fernández. 

En cuanto a su fuerza territorial, la ministra se fue posicionando en territorio bonaerense con su paso como concejala en La Plata en 2009; por la Subsecretaria de Urbanismo Social del Ministerio de Desarrollo Social en 2012 con Scioli y su campaña en 2021 para diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, entre otros cargos. Todo hasta llegar hasta su puesto actual en Desarrollo Social.

La convocatoria surge en un contexto marcado por el distanciamiento entre el presidente y Kicillof. Hasta el día de hoy, en que ambos se reunieron en Ensenada junto a el intendente Mario Secco para anunciar  la licitación de obras del Canal de Magdalena, llevaban 50 días sin mostrarse juntos. Además, Kicillof podría desdoblar las elecciones provinciales en Buenos Aires.

Junto a Tolosa Paz, estarán el sábado en el camping de SOSBA dirigentes seccionales del interior bonaerense como Marisol Merquel, de la Sexta, y referentes locales del conurbano, como María Laura Ramírez, de La Matanza, y José Luis Barreiro, de Moreno.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés