Al mediodía

Cámara Federal Mar del Plata realizó audiencia sobre recusación de Macri contra el juez de Dolores

La defensa de Macri pidió quese aparte al juez Martín Bava del caso

Mauricio Macri.
12-11-2021
Compartir

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata realizó este mediodía la audiencia para tratar la segunda recusación planteada por el expresidente Mauricio Macri contra el juez de Dolores Martín Bava, quien lo citó a indagatoria en la causa en que se investiga el supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

De la audiencia, que fue presencial, participaron la defensa del expresidente Mauricio Macri, a cargo del abogado Pablo Lanusse y las querellas, en tanto que el propio juez Bava se hizo presente para participar pero no se le permitió ingresar. 

"La credibilidad del magistrado está rota y debe ser apartado", dijo Lanusse según indicó Infobae. Para el exmandatario -que no estuvo presente-, Bava es un juez "parcial" que actuó movido por los tiempos políticos. Es más, en la audiencia en la que finalmente fue indagado, Macri negó los cargos pero le aclaró que dejaba un escrito porque no quería hacerle perder tiempo para no demorarlo en su intento de procesarlo antes del domingo 14 de noviembre, el día que se llevan a cabo las elecciones

Las querellas solo pudieron estar presentes como observadores. Habían querido hablar también, pero la Cámara Federal de Mar del Plata ya les había rechazado ese pedido.

"Es una irregularidad. Como querella mayoritaria vamos a hacer valer el derecho del juez y de quien tenga vulnerado su derecho de defensa. Están vulnerando los derechos del juez Bava quien adelantó que iba a ejercer su defensa y sus argumentos de manera presencial", dijo la abogada de la mayor parte de los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, Valeria Carreras, al hablar con la prensa en la puerta de la sede de la Cámara.

Sobre los motivos por los cuales no se lo dejó participar de la audiencia, la abogada explicó que la Cámara "dijo que no estaba previsto, que no es habitual que un juez se defienda a sí mismo y que el artículo 61 no prevé que los jueces se presenten en persona". "Lo que quieren es llevar esta causa a los tribunales de Comodoro Py", sostuvo Carreras.

Por su parte, el abogado querellante y padre de uno de los tripulantes del ARA San Juan, Luis Tagliapietra -al ingresar a la sede judicial- manifestó a la prensa que Bava "está en su derecho" de participar de la audiencia en la que se tratará la recusación pedida por Macri y consideró que su asistencia "revela el compromiso que tiene con la causa, lo cual agradecemos".

Al término de la audiencia, el secretario de la Cámara, Jorge García, señaló que la resolución "estará disponible en el transcurso de la semana próxima, lo antes posible".

La Cámara Federal de Mar del Plata aceptó a principio de mes realizar la audiencia previa a resolver si acepta o no el planteo de recusación de Macri que hizo contra el juez Bava y, a partir de la audiencia de hoy, cuenta con 48 horas hábiles para dar una resolución.

En su momento, el camarista Alejandro Tazza solicitó al juzgado federal de Dolores "copia del archivo audiovisual de la audiencia indagatoria celebrada el pasado día 28/10/2021 identificada como archivo 2021-10-28-12.23-11mp4".

En su resolución, el camarista solicitó además "copia del acta de declaración indagatoria del Sr. Mauricio Macri de fecha 28/10/2021, del decreto y oficio librado al Poder Ejecutivo Nacional del mismo día, mes y año, y copia del decreto de fecha 29 de octubre del año 2021 donde el Magistrado a quo fijara nueva audiencia indagatoria para el día 03/11/2021".

La Cámara, tras esta segunda recusación por parte de la defensa del expresidente "razones motivantes de la recusación" de Lanusse y sus "aspectos fácticos y jurídicos", resolvió llevar a cabo la audiencia para resolver la continuidad o no del magistrado al frente de la investigación por presunto espionaje de familiares de víctimas del ARA

La primera recusación de Macri contra el juez federal Martin Bava había sido rechazada sin mayor trámite porque los jueces del tribunal de apelaciones sosteniendo que no había causales evidentes que llevaran a su aparcamiento.

Ayer, en el marco de la causa que se tramita en Dolores, declararon los exjefes de la Casa Militar, José Yofre, y de Custodia presidencial, Alejandro Cecati, quienes ratificaron que las funciones de la llamada "avanzada" eran relevar hospitales, rutas disponibles ante emergencias y otros temas vinculados a seguridad, ante viajes del expresidente Mauricio Macri.

Ambos exfuncionarios declararon como testigos ante el juez federal Bava, en la causa por supuesto espionaje ilegal a familiares de las 44 victimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, en la que Macri ya fue indagado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés