El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 22°C

Cafiero afina proyecto de Presupuesto 2021

Cafiero-Guzman
Cafiero-Guzman
07 julio de 2020

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, avanzó ayer con el diseño del Presupuesto 2021, al mantener reuniones en la Casa Rosada con los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y de Defensa, Agustín Rossi, según informaron fuentes de jefatura de Gabinete ante El Economista.

De esa manera, el ministro coordinador acelera la confección del Presupuesto para el año próximo, el primero que enviará el presidente Alberto Fernández al Congreso desde el inicio de su gestión en diciembre del año pasado.

Fuentes en el oficialismo aseguran que la idea es poder enviar a mediados de septiembre próximo el primer borrador de la ley de leyes, tal como la establece la normativa. De hecho, escasos días atrás la jefatura de Gabinete remitió al Congreso el primer informe de cómo viene la recaudación fiscal y la ejecución presupuestaria en las distintas áreas.

La semana pasada, Cafiero, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, comenzaron una serie de reuniones “bilaterales”, con cada una de las áreas del Poder Ejecutivo. Concretó encuentros con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Salud, Ginés González García; de Transporte, Mario Meoni; de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Educación, Nicolás Trotta; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y la titular de la Anses, Fernández Raverta.

Cafiero y Guzmán encabezan los encuentros con un equipo conformado por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, expertos en presupuesto; y el subsecretario de Coordinación presupuestaria de jefatura de gabinete, Gastón Suárez.

En medio de la negociación con los bonistas privados, y luego de que Argentina haya realizado una nueva enmienda a la propuesta inicial, la cual fue aceptada ayer por dos importantes fondos de inversión, el Gobierno a través de Sergio Massa, ya le comunicó a los legisladores de la oposición que no habrá Presupuesto este año aunque sí ampliación del mismo, en la cual se incluirá todo el paquete de asistencia que el Estado nacional está otorgando en el contexto de la pandemia, como el programa de ATP para el pago de salario, o el IFE.

Si bien el caso de la empresa cerealera Vicentin y las reacciones ante el asesinato del exsecretario de Cristina Kirchner, Fabián Gutiérrez, han tensado la relación entre el oficialismo y la oposición, en Juntos por el Cambio estarían dispuestos a tratar una ampliación del Presupuesto, sobre todo luego de haber sido muy críticos del decreto 457/20 que otorga a Cafiero la potestad de redireccionar partidas en el contexto de la crisis sanitaria y económica.

La posibilidad de ampliar el Presupuesto aún vigente achicaría las posibilidades de Cafiero de administrar partidas de manera discrecional.

Más allá del tema presupuestario, el jefe de Gabinete deberá brindar durante el corriente mes su informe de gestión, luego de haberlo hecho en el Senado semanas atrás.

En el nuevo acuerdo alcanzado por Massa con la oposición, durante julio, cuando se espera el pico de contagios de Covid-19, podría haber dos sesiones en la Cámara Baja: una de ellas, destinadas a que Cafiero, responda las preguntas de los legisladores.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés