El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 18°C

Cafiero afina discurso para debut en Congreso

Cafiero-1
Cafiero-1
Pablo Varela 17 junio de 2020

Por Pablo Varela

El ministro coordinador, Santiago Cafiero, se prepara para brindar su  primer informe de gestión ante la Cámara Alta, en lo que constituirá su debut ante el Congreso, luego de que el bloque de Juntos por el Cambio remitiese a principio de este mes, 624 preguntas, cuyas respuestas serán  remitidas a los senadores opositores por escrito hoy mismo.

En la jefatura de Gabinete trabajan contrarreloj para llegar a la cita de mañana a las 15, en la que Cafiero expondrá desde el recinto, pero con la presencia de los senadores de manera virtual. Quienes sí estarán presentes serán las autoridades de la Cámara, comenzando por la titular del cuerpo, Cristina Kirchner. También estará Claudia Abdala (presidenta provisional), Martín Lousteau (UCR) y Maurice Closs (Frente de la Concordia).

Ayer, el jefe d Gabinete encabezó una nueva encuentro junto a su equipo de trabajo para terminar de ultimar detalles de la presentación en lo que será  un discurso “informativo” y que buscará dar cuenta “desde diciembre hasta acá, antes de la pandemia y durante la pandemia” de todas las políticas llevadas adelante por el Gobierno Nacional.

“Será un discurso para saltar la grieta”, explicaron fuentes de la Casa Rosada ante El Economista para graficar el tono no confrontativo con el que  Cafiero buscará dar cuenta de las acciones del Poder Ejecutivo.

Tal como informó este diario, el equipo que asesora al hombre de confianza de Alberto Fernández en la confección de las respuestas y el diseño que  tendrá la comunicación está integrado por el director de Relaciones Parlamentarias, Nicolás Tereschuk, el subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Abelardo Vitale y la subsecretaria de Comunicación Victoria  Banegas.

También trabajan en la exposición ante la Cámara Alta el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando Navarro, la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios Cecilia Gómez Mirada y el vocero de la jefatura de Gabinete, Javier Porta.

Cafiero trabajará hasta el último minuto él mismo en la confección del discurso aunque su entorno aseguran que no será leído. “Santiago se siente  más cómodo sin papeles”, explican. Mientras Porta es el encargado de supervisar el trabajo conjunto, Tereschuk y Vitale tallan en lo discursivo.

La semana pasada, Cafiero mantuvo un encuentro con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y con Navarro para coordinar la agenda de trabajo legislativo que viene cargada de proyectos vinculados a la reactivación económica. También se abordó el informe que Cafiero deberá realizar el mes que viene ante la Cámara Baja.

En tanto en la oposición aseguran que los ejes de las preguntas son la “educación, “trabajo”, “desarrollo productivo”, “desarrollo social”, además de “todo lo relacionado con la pandemia”.

También se le  preguntará por el polémico DNU 457/20, que le otorga potestad para reasignar partidas. Ayer, Cafiero firmó junto al ministro de Hacienda, Martín Guzmán, convenios con las provincias de Córdoba, Santa Cruz, Misiones y Santa Fe, por $13 mil millones, en línea con la idea de continuar con la asistencia a provincias en el marco de caída recaudatoria.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés