El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C
Elecciones 2023

CABA: Larreta no define y el PRO y UCR presionan

La pelea por la sucesión en la Ciudad toma temperatura mientras el jefe de Gobierno no toma definiciones y privilegia su carrera por la Casa Rosada. El senador Martín Lousteau confirmó que juega, en formato mixto y Jorge Macri suma apoyos amarrillos.

Jorge Macri con Bullrich
Jorge Macri con Bullrich
Pablo Varela 31 octubre de 2022

La acelerada descomposición del Frente de Todos ha apurado los tiempos y las definiciones en el conglomerado de Juntos por el cambio, y la sucesión por la jefatura de Gobierno de la Ciudad, bastión del PRO, genera rispideces y tomó temperatura en la semana que pasó. 

En ese marco, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, no define a su sucesor, hace equilibrio, y se muestra con todos los potenciales candidatos tratando de respetar su compromiso de que habrá una competencia con la cancha equilibrada. 

El que se anotó en la pelea desde hace rato es el senador de la UCR, Martín Lousteau, quien ya ha competido anteriormente 2015, y ha dejado pasar el turno en 2019 para disputar una senaduría en acuerdo con el propio jefe de Gobierno. En la UCR de la Ciudad daban por sentado que Lousteau competirá el año próximo y el propio senador lo confirmó en el acto que la UCR realizó el sábado para celebrar el 39 aniversario del triunfo de Raúl Alfonsín. 

El  candidato se definirá probablemente en una PASO y así lo deslizó Larreta en una conferencia en el C40. 

Las no definiciones de Larreta caen mal en el radicalismo y es por ello que la semana pasada hicieron trascender la posibilidad de que Lousteau compita por la Presidencia, lo que lo convertiría en un nuevo obstáculo para el alcalde en su carrera para la Casa Rosada.    

En el radicalismo dan por descontado que el jefe de Gobierno y el PRO no dejarán el camino allanado para que otro espacio político se quede con la gran vidriera y caja de la Ciudad.   

Pese a ello, entienden que la cercanía entre Larreta y Lousteau se mantendrá. Si bien genera celos hacia el interior de la coalición, con muchas las actividades que el alcalde y el senador comparten. 

No obstante, entienden que una buena sintonía con el radicalismo es fundamental para Larreta con miras al 2023, pensando en la estructura territorial que pueda aportar el partido centenario a la hora de las fiscalizaciones. Además, una virtual alianza del jefe de Gobierno con los radicales puede ayudarlo a posicionarse más fuertemente en la disputa dentro del PRO. 

El acto del sábado fue  una demostración de fuerza y un respaldo contundente a Lousteau, quien en definitiva será el candidato de la UCR en la CABA. El destinatario del mensaje es unívoco: Larreta. 

Más allá de la ruptura del bloque de Diputados en diciembre del año pasado tras el recambio, las distintas facciones del radicalismo buscan mostrar cohesión para disputar el liderazgo de JxC. 

Lousteau tiene en Guillermo Laje, presidente del Banco Ciudad, a su hombre de mayor confianza, además del diputado Emiliano Yacobitti, uno de los primeros legisladores en bajar en el tratamiento del Presupuesto al recinto para habilitarle el quórum al oficialismo.     

Si bien el acto estaba programado con anticipación, la irrupción de Lousteau y Morales fue la reacción del radicalismo a los movimientos en el PRO, en donde la impaciencia también va en aumento. 

La semana pasada hubo una foto conjunta entre la titular del partido a nivel nacional, Patricia Bullrich y el ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri. Según pudo averiguar El Economista, la exministra de Seguridad empujó para que se produjese la foto y se sellase un apoyo explícito del ala dura al exintendente de Vicente López, en la previa del acto de la UCR. 

Eso desplaza las preferencias originales de Bullrich en CABA, que era el farmacéutico Marcelo Peretta. 

Días atrás ya se había producido un encuentro entre (Jorge)  Macri y Juan Pablo Arenaza, legislador porteño y estrecho colaborador de Bullrich.  Mucho más importante que el respaldo de la titular del partido fue la 

bendición de Mauricio Macri, quien lo nominó como su candidato. Con todo ese combo, un sector del PRO le mete presión al alcalde porteño para que se defina. El vínculo entre Mauricio y Jorge es tan estrecho que incluso quien comanda la campaña del ministro porteño es Fernando de Andreis, colaborador del expresidente, si bien Jorge no deja de consultar algunos temas precisos con su histórica jefa de campaña, la intendenta Soledad Martínez. 

La presión sobre Larreta busca trascender las fronteras de la Ciudad y hay quienes entienden que una definición por parte del alcalde colaboraría en el ordenamiento de la interna bonaerense, en la que se multiplican los nombres. Diego Santilli y Cristian Ritondo son los dos con más chances para competir por la gobernación. La presión de Bullrich no se da en solitario si no que cuenta con el visto bueno y azuzamiento del propio expresidente.

En tanto las cartas que en algún momento puso sobre la mesa Larreta fueron la ministra de Educación, Soledad Acuña, y el de Salud, Fernán Quirós. "Más allá de cualquier nombre para nosotros lo único importante es que la transformación que venimos haciendo pueda seguir adelante, mejorando la vida de los porteños. El que tiene el poder de decidir y elegir es la gente", sostuvo la senadora del PRO, cercana a Larreta, Guadalupe Tagliaferri, ante este diario.   

La elección porteña tiene un condimento extra: el candidato a vicejefe puede ser nominado luego de las PASO, por lo que hay quienes pretenden especular con posibles fórmulas cruzadas. Además, son muchos los que creen que siendo el distrito porteño la gran fortaleza de Larreta, la elección estará unificada con la nacional, tal como lo permite el Código Electoral de la Ciudad sancionado en 2019.       

En el acto radical del sábado, Lousteau ratificó su apoyo a las fórmulas compartidas y dejó en claro que será el candidato de una coalición. La semana pasada se fotografió junto a Soledad Acuña y en el acto del sábado elogió expresamente la política educativa de la CABA. Parecería que, al menos en su cabeza, Lousteau tiene la fórmula cerrada.  

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés