El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C
América Latina

La Casa Rosada y el Instituto Patria festejaron la victoria de Lula

El kirchnerismo celebró la victoria de Lula en Brasil por motivos más políticos que económicos.

Lula, meses atrás, en el despacho de Alberto Fernández
Lula, meses atrás, en el despacho de Alberto Fernández
30 octubre de 2022

El kirchnerismo celebró la victoria de Lula en Brasil. Sobraban motivos. 

  • En primer lugar, se va del poder un presidente que criticaba, cada vez que podía, al Gobierno "comunista" del Frente de Todos (FdT). La relación bilateral entre ambos países no se deterioró estos últimos años, como muchos temían. Pero tampoco avanzó. 

Aunque a veces ayudaba a sobresalir por la negativa (por ejemplo, con el Covid-19), la presencia de Bolsonaro en el Planalto no ayudaba al Gobierno. 

  • Un Bolsonaro empoderado podría haber generado mayores tensiones disruptivas en un Mercosur que pasa su peor momento.

Ahora llega Lula, quizás el mayor partner geopolítico vivo del kirchnerismo. Su llegada augura una relación bilateral más abundante en lo gestual y lo discursivo. En el kirchnerismo ilusiona la mejoría en la relación bilateral y, además, un supuesto impulso electoral de cara a un 2023 que se avecina empinado. Sobre todo, el Patria. La similitud con Cristina es fácil de encontrar: Lula volvió a ganar luego de haber gobernado dos mandatos. 

fgxo6rrwyaecarv
La gorra que se puso Lula decía "CFK 2023"

Desde el punto de vista económico, no se esperan grandes alteraciones.

"¡Felicitaciones Lula! Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo. Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos. Después de tantas injusticias que viviste, el pueblo de Brasil te ha elegido y la democracia ha triunfado. Latinoamérica sueña", tuiteó Alberto Fernández, quien lo conoce desde la era del Gobierno de Néstor Kirchner. 

En 2019 fue a visitar a Lula a la cárcel del Curitiba.

alberto-lula-amorim-brasil
 

Sintonía y más

En la Casa Rosada confían en que los efectos positivos de la mayor sintonía política entre ambas administraciones se trasladarán a varios planos, en particular en la esfera económica pero también en el posicionamiento de la región en los debates globales, a partir de la relación de confianza construida entre el Presidente y quien será su par desde el 1° de enero.

"Lula entiende las necesidades de la región y, particularmente, la situación de Argentina", analizó esta noche el propio jefe de Estado al hacer su primer balance en diálogo con Radio 10, y valoró sobre todo la disposición y el interés del líder brasileño por ayudar a la Argentina. "Siempre encuentro comprensión en Lula", remarcó Fernández.

  • En el plano diplomático, desde la Cancillería observan que con la asunción de Lula el gigante sudamericano asumirá un rol más activo en la región y relanzará el Mercosur, la casi extinta Unasur -organismo que el futuro mandatario brasileño prometió reactivar-, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), bloque del que se retiró el Brasil de Bolsonaro.

Por otro lado, Brasil integra los Brics, el bloque que comparte con Rusia, India, China y Sudáfrica, al que Argentina busca incorporarse y que representa un tercio de la economía global, casi la mitad de la población del planeta, y aporta un 50% al crecimiento del producto bruto del mundo.

Días atrás, el excanciller y exministro de Defensa brasileño, Celso Amorim, quien integró el equipo de campaña del expresidente brasileño, aseguró que Lula avala el ingreso de la Argentina a los Brics.

  • "El ingreso de Argentina a los Brics ayudará a dar más peso a América Latina y el Caribe para tratar las cosas que interesan al mundo", dijo Amorim ante una pregunta de Télam en conferencia de prensa en San Pablo.

La posibilidad de que (como ocurrió en tiempos de Néstor y Cristina Kirchner) Brasil y Argentina vuelvan a coordinar posiciones comunes, tanto en foros internacionales como a nivel regional, permitiría avanzar en políticas integracionistas, ayudado por la presencia de Andrés Manuel López Obrador (México), Gustavo Petro (Colombia) y otros líderes de centroizquierda en países de América Latina y el Caribe.

"Lula presidente aceleraría la incorporación de Bolivia al Mercosur", evalúan desde despachos del Palacio San Martín, como ejemplo concreto de los cambios que se avecinan en la región con el regreso del líder del PT al Palacio de Planalto.

No queda claro qué ocurrirá con el más que demorado TLC entre el Mercosur y la UE.

Cristina y JxC

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner agradeció al pueblo de Brasil y al "compañero Lula por devolverle la alegría y la esperanza a nuestra América del Sur", en su cuenta de Twitter, donde también compartió dos fotos que reflejan su vínculo histórico con el líder del PT.

En tanto, el canciller Santiago Cafiero manifestó que "Argentina se reencuentra con un gran aliado y las instituciones de América Latina recuperan a un dirigente excepcional", y aseguró: "Trabajaremos unidos por una región en paz y con justicia social".

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, saludó al "pueblo hermano de Brasil por la jornada democrática que han celebrado y especialmente a Lula".

"Trabajar juntos con Brasil es clave para recuperar la confianza internacional y crecer. Tenemos que poner la integración en el centro de la agenda, buscando un Mercosur más abierto al mundo y aprovechando el contexto para consolidarnos como proveedores de alimentos y energía", manifestó Rodríguez Larreta en Twitter y le deseó "muchos éxitos al presidente electo".

El Comité Nacional de la UCR expresó su beneplácito frente a la gran jornada democrática protagonizada hoy por el hermano pueblo de Brasil y felicitó a Lula por su triunfo, "confiando que su liderazgo en la mayor democracia del continente, contribuirá a fortalecer los vínculos de amistad y cooperación entre nuestras dos naciones, en el camino de integración Latinoamericana que inauguraron los Presidentes Alfonsin y Sarney al sembrar las bases para la creación del Mercosur".

"La complementariedad y destino común de nuestras economías, los indisolubles vínculos de hermandad entre nuestros pueblos nos lleva a coincidir con el ex Presidente Fernando Henrique Cardoso y confiar en el profundo compromiso social y democrático del futuro Presidente de los brasileños, amigo de la Argentina y con la suficiente experiencia y sabiduría para fortalecer nuestra desafío de integración al Mundo para el desarrollo y progreso de nuestro pueblo", añadieron.

El embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, dijo a Lula: "Que Dios te ilumine para lograr todos tus sueños y objetivos para Brasil. Has generado una gran esperanza en toda América Latina y en Argentina, especialmente".

  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó a Lula por su victoria en elecciones "libres, justas y creíbles", en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés